viernes, abril 26, 2024

Buscan otorgar autonomía financiera

Xalapa, Ver.-El presidente de la comisión de Hacienda del Estado en el Congreso Local, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que este 2017 se buscará otorgar la autonomía financiera a la Fiscalía General y al Poder Judicial, sin embargo será a partir de los recursos de libre disposición del Estado.

Recordó que el Poder Judicial y el organismo autónomo buscan respectivamente el 2 por ciento y el 1.5 por ciento del presupuesto general del Estado, tras las controversias constitucionales que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el legislador del Sol Azteca dijo que se está “malinterpretando la ley”, pues sí debería de haber un incremento pero solo a partir de los recursos que no están comprometidos o etiquetados.

De acuerdo con Rodríguez Cortés, así el incremento presupuestal contemplado en la Constitución del Estado para ambos entes tiene que basarse en los recursos de libre disposición, que son por 36 mil millones de pesos, pero no del presupuesto total de 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos.

Hay que recordar que la pasada Legislatura aprobó la autonomía financiera, en segunda vuelta, al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, misma que debían de comenzar a recibir a partir del año en curso.

“Esto está malinterpretado en la Ley, porque nosotros no podemos tomar, como lo han hecho otros gobiernos, del dinero de los municipios para darle a la Fiscalía o al Poder Judicial”, argumentó Rodríguez Cortés.

Opinó que el desvío de recursos se realizó en gobiernos anteriores, ya que así se compraba a los poderes o a la Fiscalía General, lo que en el actual bienio no se permitirá.

“Desde el Poder Ejecutivo se le dispensaba recursos a la Fiscalía para que obedeciera al Ejecutivo y al Poder Judicial para que los magistrados obedecieran al mandatario. Estamos en otra época, en otra distribución de poderes y hoy solamente les podremos dar del dinero de libre disposición y no del total del presupuesto”.

Publicidad




Otras noticias