viernes, abril 26, 2024

Trifulca entre colectivos por tres cadáveres

Madres que buscan a sus hijos se plantan delante de unidades de la policía ministerial para exigir informes sobre los cadáveres exhumados

Por Ignacio Carvajal

Minatitlán.-Madres del colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos denunciaron una serie de atropellos por parte de personal de la Fiscalía General y policías de la SSP luego, que no les informaran sobre el hallazgo de tres cuerpos exhumados en Minatitlán. 

Desde hace dos días, personal de la FIscalía trabaja en un predio de Pemex en la colonia Diana Laura Riojas, en este municipio, y las madres y padres que buscan a sus hijos se alertaron por medio de los periódicos y arribaron al área para montar vigilancia sobre las acciones de las autoridades, y a la espera de informes.  

El martes temprano se incrementó la presencia de autoridades. Arribó por la mañana una caravana de unidades de la Fiscalía y de PGR. Se vio que traían perros rastreadores y equipo especializado para exhumar cadáveres. 

En el sitio se informó extraoficialmente que sacaron tres cuerpos más, a parte de cinco que ya habían sido localizados presuntamente el domingo pasado.

Y precisamente, el conflicto con las madres vino cuando los elementos periciales se marchaban sin dar informes, ignorando a las mujeres, que de inmediato se plantaron en la entrad, impidiendo el paso de los vehículos oficiales. 

Elementos de la SSP trataron de evitar que las mujeres fueran embestidas por las camionetas; sin embargo, las madres también arremetieron contra la policía, los acusaron de ser cómplices de los ministeriales. 

Después de mucha discusión y amagos de los choferes de las unidades de lanzarlas contra las mujeres, por fin ellas se quitaron y decidieron perseguir las camionetas a su destino final, pues en esas unidades supuestamente iban llenas de cadáveres.

Sin embargo, la caravana tomó la autopista y no se supo más a donde tomaron. Las madres se dividieron y comenzaron a buscar en los semefos  cercanos, pero no hubo éxito.

Trascendió que los tres cadáveres fueron encontrados gracias a la detención de un secuestrador, en días pasados. 

Las familia pararon en la fiscalía regional de Coatzacoalcos, en la colonia Petrolera, a donde arribaron a solicitar informes al nuevo fiscal, Ricardo Morales Carrasco, quien los atendió, pero no pudo informales las características de los cadáveres exhumados en Minatitlán.

Belén González, vocera del grupo de padres, reprobó el comportamiento del personal del organismo autónomo, «el anterior fiscal nos engañaba, no nos resolvió nada, pero jamás fue grosero con nosotras, como este», expuso.

Hasta el cierre de este informe, la Fiscalía no había emito algún comunicado sobre los hechos, sin embargo, el terreno sigue asegurado por la Policía, las madres mencionaron que insistirán ante autoridades y defensores de derechos humanos para conseguir permiso de ingresar. 

Y es que este día, con apoyo de personal de la PGR, y perros rastreadores, se localizó, ahí cerca, otro punto en «donde posiblemente hay más restos humanos», confirmó una fuente Ministerial no autorizada para dar su nombre. 

El sur de Veracruz es una de las zonas con menos búsqueda de fosas por parte de las autoridades y colectivos. Sin embargo, en otros años, han sido ubicados entierros similares en Las Choapas, Agua Dulce, Acayucan y Coatzacoalcos, en su mayoría obra del peligroso cártel de Los Zetas. 

Publicidad




Otras noticias