jueves, abril 25, 2024

Escenarios

•Los candidatos de MORENA

•Alcaldías en puerta

•Denuesta AMLO a reporteros

Por Luis Velázquez

 

1

El apóstol del amor y profeta de “la mafia en el poder”, Andrés Manuel López Obrador empezó mal su periplo de tres días en Veracruz.

En el aeropuerto “Heriberto Jara” acusó, por ejemplo, a los diaristas de estar “maiceados” por el góber azul, cuando le preguntaron sobre la MORENA abierta a ex priistas y ex panistas para las candidaturas a las alcaldías.

Y mal, porque mucho se duda que a casi tres meses de la yunicidad existan, como dice AMLO en el mejor estilo de Porfirio Díaz, “reporteros maiceados”, pues el bienio apenas comienza y el discurso del saqueo y las arcas de la SEFIPLAN vacías ha sido insistente.

Y aun el Yunes azul, cierto, firmó un papelito por ahí como un vale de 5 millones de pesos para el carnaval y repartió billetes de 500 pesos a las señoras aquellas de cuando los saqueos de tiendas comerciales por el gasolinazo, en ningún momento ha trascendido (por ahora) el embute al gremio y/o parte del gremio reporteril.

Y mal, además, porque estuvo azuzado por la diputada federal, Rocío Nahle, quien sueña con la candidatura a gobernadora 2018 y que apenas, quizá, le daría para la senaduría, porque su homólogo Cuitláhuac García lleva más camino andado.

El caso es que con todo, MORENA ya tiene “palomeados” a varios candidatos a las presidencias municipales, con lo que, según ellos, aspiran ganar el mayor número de Ayuntamientos de cara a la elección estelar del año entrante en que serán decididas las diputaciones locales y federales, las senadurías, la gubernatura y la presidencia de la república, el sueño de AMLO por tercera ocasión.

 

2

En Xalapa, por ejemplo, los dados parecen estar echados a favor del académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Hipólito Rodríguez, con un posgrado en la Soborna, y quien fue maestro a su vez del coordinador estatal de MORENA, Manuel Huerta.

En Minatitlán, el candidato sería, mejor dicho, es, Nicolás Reyes, hijo de quien fue líder sindical de la extinta Azufrera Panamericana.

En el puerto jarocho ya nadie se la quitaría al constructor y transportista, Ricardo Exsome, y quien, de paso, habría de recordar que estuvo a cargo de la construcción del distribuidor vial en Boca del Río, una obra federal.

Y es que, además, las encuestas levantadas en el puerto jarocho por el cuerpo de elite, Estado Mayor de AMLO, lo apuntalan como el favorito, incluso, por encima del senador Fernando Yunes Márquez, autodestapado por el PAN.

En Medellín, parece estar amacizado el ingeniero Enrique Trejo, dueño de una chapopotera.

En Orizaba, la favorita es la reportera radiofónica, Guadalupe Fuentes, por encima incluso del empresario arrocero José Luis Schettino.

En San Andrés Tuxtla iría, mejor dicho, va la hija del doctor José Tenorio, pero además, con todo el apoyo de Tito Enríquez, ex presidente municipal del pueblo y quien igual que otros ex priistas ha aparecido en la tarima al lado de “El peje”.

Poco a poco, y en tanto el tiempo electoral del OPLE se va concitando, en MORENA definen las posibilidades.

Y aun cuando a primera vista, los jefes máximos en Veracruz, integrado por Manuel Huerta, Rocío Nahle y Cuitláhuac García, miembros del comité de elecciones, significan un filtro, la decisión suprema está en el Estado Mayor de AMLO y luego enseguida por el mismo gurú tabasqueño.

 

3

En MORENA Veracruz están felices porque algunos empresarios se han incorporado a la causa, con lo que inflaman la esperanza, toda vez que en la contienda presidencial del año 2012 frente a Enrique Peña Nieto, las elites priistas satanizaron a su candidato a partir de que es el diablo mismo ante la iniciativa privada.

Entre ellos, y por ejemplo, en el caso de Veracruz,, y además, del arrocero Schettino, Pepe Romero, ex alcalde de Tihuatlán, y “El pulpo” Remes, de Poza Rica.

El trío, por ejemplo, cabildea en su sector y en su gremio para incorporar a canacos, canacintros y concamines, para añadirse a la cruzada de MORENA y combatir así lo que llaman “La pejefobia”.

Y más, luego de que Esteban Moctezuma, ex secretario de Gobernación y de Educación con Ernesto Zedillo, asesor estelar de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, está ya con AMLO.

Además, y solo como referencia, Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de Gobierno en la Ciudad de México, ex priista en tiempo de Manuel Camacho Solís, también empuja la carreta en el carril del tabasqueño.

Incluso, el coordinador de MORENA en Veracruz, Manuel Huerta, ex diputado federal, pertenece a la tribu de Marcelo Ebrard desde que se desempeñara en su tiempo como director de Vivienda en la delegación Iztapalapa.

 

4

El domingo 4 de junio en que se efectuará la elección de presidentes municipales ya se conocerá el desenlace.

Por ahora, la tendencia es que la gran batalla se dará en las urnas entre el PAN del Yunes azul y MORENA de AMLO, Huerta, Rocío Nahle y Cuitláhuac, en tanto el PRI lucha por resucitar luego del duartazgo.

MORENA, pues, ha de serenarse.

Nada se gana con agredir a los trabajadores de la información como AMLO en el aeropuerto “Heriberto Jara”, pues, además, solo habla de oídas, sin pruebas y sin documentos.

Y más, porque su discursito de “la mafia en el poder” ha perdido el impacto social de otro tiempo.

Y si el tabasqueño sigue apostando a su integridad, con todo y que el diputado Sebastián Reyes lo acuse de autoritarismo y de “ordeñar” la nómina, entre los pobres y los jodidos sigue levantando grandes expectativas.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política