sábado, abril 27, 2024

Confirman presunto desvió por más de 58 mil mdp

Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) confirmó que el Gobierno de Veracruz tiene observaciones pendientes por solventar por más de 58 mil 868 millones de pesos de recursos federales.

De los ejercicios fiscales del 2011 al 2014 son 26 mil 42.6 millones de pesos y por la cuenta pública 2015, 11 mil 439.2 millones de pesos. De esta última cantidad 7 mil 738.5 millones de pesos se derivan de observaciones por las auditorías al gasto federalizado, a municipios, auditorías nacionales y a la Universidad Veracruzana y 3 mil 700.7 millones de pesos por las auditorías de inversiones físicas.

De acuerdo al informe elaborado por el ORFIS, se detalla que existen también 310.2 millones de pesos observados por procedimientos resarcitorios.

Por montos de las auditorías de inversiones físicas hay una observación de 3 mil 700.7 millones de pesos y por Auditorías Nacionales, 34.2 millones de pesos.

Lo anterior, hace un monto total de 37 mil 792 millones de pesos.

A ese monto económico pendiente de solventar se suman 16 mil 305.8 millones de pesos por denuncias de hechos y 4 mil 770.2 millones de pesos por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.

Las observaciones en la Cuenta Pública 2015 se hicieron al Gobierno de Veracruz, a la Secretaría de Salud, de Educación, de Infraestructura y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Finanzas y Planeación y Turismo.

Así como a la Universidad Veracruzana, a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial.

Y a los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Veracruz, Las Choapas, Boca del Río, Pánuco, Úrsulo Galván, Tehuipango, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan.

Entre los fondos federales auditados figuran:

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; Fondo de Aportaciones Múltiples; Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales; Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, así como federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

Publicidad




Otras noticias