viernes, abril 26, 2024

Estiman sanción a Sefiplan

Xalapa.-La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) puede ser sancionada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por incumplir con el pago de recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido hasta ahora dos sentencias de inejecución por la falta de pago, lo cual podría acarrearle a Sefiplan sanciones administrativas.

«En términos jurídicos significa que determinará si ha lugar iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra algún servidor público de la propia Sefiplan».

Este lunes 20 de febrero vence el segundo plazo para que la Sefiplan deposite los 124 millones de pesos que debe del año pasado al organismo.

El consejero consideró que si bien hasta ahora no ha habido sanciones severas contra Sefiplan, esto no quiere decir que no las haya en un futuro, pues acotó que han desacatado en dos ocasiones mandatos judiciales.

«Los responsables de Sefiplan deben valorar que están ante una sentencia judicial. Aunque la sentencia no es fuerte en poner una sanción coercitiva sí da vista al Congreso del Estado y al Orfis», puntualizó.

Vázquez Barajas agregó que es por ello que la segunda sentencia de inejecución incluye una medida de encauzamiento hacia un procedimiento legal administrativo en contra de Sefiplan.

Publicidad




Otras noticias