martes, mayo 7, 2024

Irregularidades en cuenta pública de Veracruz

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación presentó su Informe General de la Cuenta Pública 2015, en el que Veracruz presentó irregularidades por 7 mil 706.6 millones de pesos de un total de 50 mil 989 millones de Recursos Federales, y “yo veo complicado que el actual gobierno tenga recursos para reintegrar”, afirmó el titular de la dependencia, Juan Manuel Portal Martínez.

“Lo que veo complicado es que tenga recursos para mantener y pagar los pasivos que tienen, ya no para devolver, ha habido una gran simulación en general de que se estaba trabajando bien”, dijo en conferencia de prensa.

Veracruz es la tercera entidad con más observaciones después de Michoacán y la Ciudad de México, con 15.1 por ciento de irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos que le otorgó la Federación durante el ejercicio 2015.

La ASF señala además que la entidad cuenta con un subejercicio en este periodo, de 630.7 millones de pesos, es decir, recursos que no se aplicaron.

No obstante, en términos de impacto económico, es decir, descontando el subejercicio de las demás entidades, Veracruz es el primer lugar nacional en irregularidades con 7 mil 706.6 millones de pesos, le sigue Michoacán con 4 mil 474 millones, y Guerrero, con 3 mil 383 millones.

Cabe recordar que en la Cuenta Pública 2014 la Auditoría Federal halló que de 2011 a 2014 el gobierno de Javier Duarte no había solventado 27 mil 503.5 millones de pesos, de los cuales sólo devolvió mil 460.9 millones.

Después de entregar el documento ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Portal detalló que aproximadamente detectaron hasta este momento 100 mil millones de pesos en el gasto del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65 mil millones de pesos en el gasto federalizado que utilizaron las entidades de los estados.

“Es importante mencionar que, para 2015, el monto observado (entidades federativas) se integra por 33 mil 449 millones de pesos, derivados de subejercicios y 31 mil 745 millones de pesos que se refieren a violaciones normativas en las que se presume un daño al Erario Público Federal”.

En general, la ASF dio a conocer que los gobiernos locales acumulan 215 mil 456 millones de pesos pendientes de solventar desde 2011.

“La impunidad genera reclamos de mayor dureza. La percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social”, señaló Portal Martínez.

Publicidad




Otras noticias