viernes, abril 26, 2024

Senado rechaza lineamiento del IFT

Ciudad de México.-El Senado de la República iniciará una controversia en contra de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante una pretensión de coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores.

 A través de un comunicado el Senado puntualiza:

El senador Arturo Zamora Jiménez rechazó cualquier lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores, por lo que solicitará al Senado de la República iniciar una controversia en contra de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lamentó el alcance de algunos de estos lineamientos avalados el pasado 2 de diciembre por el pleno del IFT y que se prevé entren en vigor el próximo 1 de febrero, ya que podrían derivar en actos de censura y sanciones a periodistas y medios de comunicación. “Estoy en desacuerdo con cualquier limitación a la libertad de expresión”.

“Voy a solicitar al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República que inicie formalmente una acción prioritaria o preferente de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de algunos de estos lineamientos que afectan la libertad de expresión en el país”, apuntó

El legislador por Jalisco expuso que “está claro que me opongo a cualquier lineamiento que prohíba a los periodistas, reporteros o conductores editorializar la información, ya que ello es contrario al espíritu de la Constitución en materia de libertad de expresión”.

Expuso que se opone a que un órgano regulador, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pretenda establecer criterios contrarios al espíritu de la Constitución en sus artículos 6º y 7º en materia de libertad de expresión y derecho a la información.

Argumentó que el IFT no puede obligar a los periodistas y empresas de medios de comunicación, como radiodifusoras y televisoras a diferencias información de opinión de manera tajante, así como tampoco imponer estándares de “veracidad y oportunidad” ya que ello podría derivar el coartar la libertad de expresión o una especie de censura.

Zamora Jiménez dijo no se puede ir más allá de lo que dice la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al pretender establecer sanciones económicas a los comunicadores e incluso interrumpir las transmisiones, como lo pretenden los citados lineamientos del IFT.

Manifestó su respaldo a los lineamientos en aspectos como la protección de las audiencias infantiles, la no apología de la violencia, la promoción, alfabetización y difusión de lenguas indígenas, así como facilitar el acceso de los medios de comunicación a las personas con discapacidad.

Reiteró su respaldo a que los periodistas puedan “editorializar” la información ya que expuso sería muy complicado para un noticiero de radio o televisión, establecer “cortinillas” cuando un periodista, locutor o presentador de noticias presentando una nota, una información e inmediatamente emite un comentario o una opinión.

“En los actuales momentos de país y con los avances legislativos en materia del derecho a la información, así como los avances tecnológicos y de comunicación, no sólo en radio y televisión, es un contrasentido que se pretendan establecer lineamientos contarios al marco constitucional vigente y a la libertad de expresión”, concluyó.

Publicidad




Otras noticias