viernes, abril 26, 2024

Promueven viveros comunitarios

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El Centro de Gestión Municipal del H. Ayuntamiento, a cargo de Susana Rocha Mier, continúa promoviendo los viveros comunitarios para el rescate de árboles de la región, los cuales se destinarán para próximas reforestaciones de la Microcuenca Xoteapan.

Rocha Mier comentó que desde que inició la administración Municipal, a cargo del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, se han manejado estrategias para el cuidado de los cuerpos de agua, ya que es el líquido vital para cualquier actividad.

“Hay un plan estratégico, donde uno de los puntos de este plan consiste en la promoción de los Viveros Comunitarios, para rescatar especies arbóreas, y cultivar los árboles que servirán para reforestar áreas riparias y las áreas de manantiales, de tal manera que podamos seguir conservando el agua en nuestro municipio”.

Agregó que el año pasado comenzaron una estrategia apoyada con recursos por la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), para implementar algunos viveros como el de Tepancan y el que se está implementando actualmente en la comunidad de Los Pinos.

“En la comunidad de Los Pinos se pretende capacitar a la Escuela Secundaria que tiene interés particular en aprender para posteriormente crear su propio vivero, ya que entre más viveros se tengan, habrá más plantas para reforestar”.

Por último mencionó que es importante que la ciudadanía se involucre en la creación de viveros, ya que el común de la ciudadanía no se imagina ni hace conciencia de donde viene el agua, de que existe gente como las personas de las comunidades, quienes cuidan los recursos para que todos podamos disponer del vital líquido, ya que los árboles son de importancia vital para el buen funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas, por todos los servicios ambientales que da.

INTRO 1 5INTRO 1 2INTRO 1 3 INTRO 1 4INTRO 1 6

Publicidad




Otras noticias