martes, abril 30, 2024

Estados protestan por gasolinazo

Se registran bloqueos como medida de protesta, esto ante el aumento desmedido del precio de las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero del 2017.

Ciudad de México.- Se desataron en estos primeros días del año protestas en diversos estados del país debido al aumento a las gasolinas que entró en vigor el primer día de enero y cuyos precios máximos se mantendrán hasta el 3 de febrero, fecha en la que se realizarán dos actualizaciones semanales.

De acuerdo con autoridades capitalinas, en la Ciudad de México se registraron por lo menos cinco manifestaciones en distintos puntos, y en la ciudad de Puebla inició a las 11:00 horas la “Marcha NO al Aumento a la Gasolina”, que partió del Parque Juárez con destino a dos puntos: la autopista México-Puebla, donde bloquearon el tránsito en el segundo piso, y frente a Casa Aguayo.

En la carretera México-Cuernavaca, entre calzada de Tlalpan y Viaducto Tlalpan, a las 9 de la mañana de este lunes se reportó una manifestación en la que participaron alrededor de 30 vecinos inconformes con el incremento a las gasolinas.

El domingo, cientos de capitalinos marcharon hacia el Zócalo para protestar por el aumento a las gasolinas, que a partir del primer día de 2017 se incrementó hasta 20.1%, por lo que la Magna pasó de 13.98 a 15.99 pesos en promedio, la Premium de 14.81 a 17.79 pesos, y el diesel de 14.63 a 17.05 pesos por litro.

En Chihuahua, a partir de las 07:00 de la mañana de ayer lunes, miles de campesinos e integrantes de movimientos y organizaciones civiles tomaron las vías del ferrocarril en los municipios de Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Camargo.

En caravana llegaron a la salida a Delicias, al sur de la ciudad, donde se ubican las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar del resguardo policiaco fueron tomadas por organizaciones civiles apoyadas por Alianza Ciudadana, el grupo de activistas que apoyó a Javier Corral Jurado para convertirse en gobernador de Chihuahua.

Otro grupo de organizaciones que exige la derogación de la Reforma Energética se congregó en el estudio Manuel L. Almanza de la misma capital chihuahuense, mientras que en Ciudad Juárez el grupo Ciudadanos Vigilantes tomó las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y otros inconformes arribaron a las 9 de la mañana a la avenida Tecnológico para repudiar el aumento a las gasolinas ordenado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En Veracruz, cientos de personas protestaron en distintos municipios de la entidad, principalmente en complejos petroquímicos ubicados en el sur.

Alrededor del mediodía, camioneros y transportistas afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizaron el cierre de vías en las entradas a la ciudad de Xalapa y el Puerto de Veracruz.

En tanto, en redes sociales, usuarios del Puerto de Veracruz, Alvarado, Coatzacoalcos y la capital veracruzana, entre otros, se quejaron de que el servicio de taxis amaneció este lunes con un incremento desmedido por el aumento en el precio de las gasolinas.

Y es que las tarifas que hace unos días eran de 20 a 25 pesos por tramos que no excedían los cinco kilómetros, ahora están en 40 y hasta 50 pesos.

Por lo que toca a la protesta en la autopista México-Toluca, en el Estado de México, el acceso a la nueva vía Lerma-La Marquesa, conocida como el segundo piso de la México-Toluca, fue cerrado totalmente a la circulación.

Al punto arribaron elementos de la Policía Federal con el objetivo de intentar disuadir a los inconformes para que reabran completamente el paso por la carretera.

La protesta provocó un severo asentamiento vial en la salida de Toluca hacia la Ciudad de México, y en algunos puntos se han registrado manifestaciones contra el alza.

Entre consignas contra el “gasolinazo”, los inconformes cerraron la circulación al mediodía. A las tres de la tarde liberaron un solo carril y permitieron el paso de algunos vehículos, sin embargo, el tráfico se prolongó más de 50 kilómetros en dirección Querétaro-México, llegando las filas de autos hasta San Juan del Río.

En Morelos, a partir de las 08:00 de la mañana decenas de transportistas bloquearon el acceso a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, ubicada en Cuernavaca.

De acuerdo con los concesionarios del transporte colectivo, este es el inicio de las protestas para demandar al gobierno del estado un subsidio que les permita paliar el incremento del combustible, y exigieron a Peña Nieto que detenga el alza porque “no es justo que sea la población la que pague los errores de este gobierno”.

Los transportistas colocaron varias unidades en los accesos a la terminal y luego realizaron una reunión para determinar el plan de acción que seguirán de los próximos días.

Según Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, el objetivo del bloqueo es impedir que las gasolineras del estado se abastezcan. “Estamos aquí para no permitir que se haga el abasto, que más ciudadanos se integren con las voces que tenemos a nivel nacional”, apuntó.

En Michoacán, cientos de personas salieron a las calles, tomaron gasolineras y bloquearon varios accesos carreteros en protesta por el aumento a las gasolinas.

En el municipio de Apatzingán, los ciudadanos se manifestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas, así como a la altura de la Nopalera, en la carretera a Cuatro Caminos, y cerraron la circulación.

Militantes de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática iniciaron este lunes protestas en Oaxaca en contra de la liberación de los precios de la gasolina.

Mientras que en la región del Istmo de Tehuantepec grupos de inconformes bloquearon los accesos a dos gasolineras ubicadas en Juchitán y en la Agencia municipal Boca del Monte, que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

Publicidad




Otras noticias