miércoles, mayo 1, 2024

Riesgos de la osteoporosis

Habitualmente esta enfermedad la padecen personas mayores

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea en los huesos, donde intervienen múltiples factores, comentó el Doctor Raúl Tovar Díaz, especialista en Traumatología y Ortopedia.

Mencionó que  se presenta habitualmente en las personas mayores, sobre todo en mujeres entre los 35 a 45 años, donde intervienen múltiples factores, como el bajo aporte alimenticio en calcio, deficiencia en la producción de algunas hormonas como son la calcitonina y la edad.

“Estas se presentan prácticamente sin síntomas hasta que llega una pequeña caída o esfuerzo por el levantamiento de objetos pesados y se presenta una fractura en lo que se llama terreno patológico, que es propiamente la osteoporosis”.

Agregó que en algunos casos el único síntoma que pueden presentar las personas mayores de 50 a 70 años, sobre todo en mujeres, es un dolor en la espalda a nivel de la columna dorsal, baja o lumbar, que se relaciona con el ejercicio y en ocasionas con el cansancio.

Para diagnosticar la osteoporosis se realizan prácticamente dos estudios que son las radiografías simples de los huesos, donde se ve la disminución de la trama ósea, esclerosis marginales en huesos cortos o largos y un estudio más reciente muy conocido por las personas es la densitometría ósea, la cual mide la densidad de la masa ósea en los huesos y se puede hacer de cualquier hueso del cuerpo humano, principalmente este estudio se realiza en la columna  vertebral lumbar y en las caderas.

El especialista indicó que estos estudios reportan si la mineralización o la masa ósea es normal, está disminuida o si está en riesgo de alguna fractura, “cuando se presenta una fractura en una persona con osteoporosis, los tratamientos son largos, tediosos y molestos tanto para los familiares como al mismo paciente, en estos casos se tiene que acudir a algún hospital donde se realice algún tratamiento ortopédico o quirúrgico generalmente”.

El medico destacó que cuando se diagnostica por un médico familiar o por cualquier médico especialista, medicina interna o ginecólogo, hay tratamientos muy efectivos para la osteoporosis en los cuales se ve la causa principal como alimentaria o baja de aporte, hormonal, o mixta, y se da tratamientos, los cuales son muy variados.

Así también dijo que los medicamentos más utilizados en la osteoporosis son comúnmente el calcio, vitamina D, alendronatos, y calcitonina.

Otro de los problemas de padecer esta enfermedad es que necesitan mucha ayuda de familiares, los cuales tienen que dedicarse en tiempo completo, por eso es importante realizar un buen diagnóstico y plan de tratamiento para evitar daños mayores y gastos mayores.

Por último recomendó que cuando se observe a una persona mayor entre los 50 o 60 años con dolores articulares, en huesos, o dolores que se relacionan con pequeños esfuerzos,  llevarlos al médico para que en base a la exploración y estudios de gabinete, se pueda llegar a un diagnóstico de certeza e iniciar un tratamiento, los cuales llevan un tiempo de uno a tres años.

Publicidad




Otras noticias