viernes, abril 26, 2024

Necesitan pagar compromisos

Gobierno gestiona pago de salarios y prestaciones

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz necesita al menos 18 mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones del mes de diciembre y enero, por lo que se trabaja para gestionar los recursos, afirmó la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

Detalló que ocho mil millones de pesos se necesitarán para el pago de los compromisos de diciembre, y al menos 10 mil 200 millones de pesos para pagar el 5  de enero.

Reconoció que la situación financiera del Gobierno de Veracruz es grave, y la única salida es el rescate financiero de la federación, pues hay antecedentes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha autorizado cantidades adicionales al estado.

“Estamos tratando de que este año se haga lo mismo para poder satisfacer el pago de sueldos, de lo contrario sería caótico”.

Reveló que además la operación del Gobierno Estatal es compleja, pues actualmente no hay recursos: “Hay prestadores de servicios, proveedores a los cuales no se les ha pagado desde hace mucho, el gobierno no tiene ni con qué operar, por ejemplo gasolinas para las patrullas, alimentos en los penales, la situación es grave”.

Señaló que los 1 mil 250 millones recuperados del desvío de la administración anterior serán invertidos en un fideicomiso para obra social y no para gasto corriente, por lo que aún se necesitan buscar soluciones.

Reconoció que aún hay adeudos con los ayuntamientos por más de tres mil millones de pesos, pendientes de los recursos de agosto a octubre o noviembre que no fueron entregados en tiempo y forma.

A partir de su llegada en noviembre, dijo que todos los recursos federales que llegan a los ayuntamientos están siendo canalizados conforme a ley, sin embargo eso no merma el daño pasado en la falta de entrega: “Las deudas pasadas aún no se pagan y ellos tienen ahora problemas para pagar aguinaldos”, dijo.

Publicidad




Otras noticias