viernes, abril 26, 2024

Diputados recibirán 40 veces más de aguinaldo que un obrero

Ciudad de México.-Un obrero que laboró durante todo el 2016 tendrá derecho a recibir un aguinaldo de 2 mil 921 pesos con 60 centavos, un diputado federal que no trabaja todo el año sino seis meses y medio recibirá 140 mil pesos. Es decir, 48 veces más de paga que un empleado de salario mínimo.

Además de su aguinaldo, los legisladores recibirán una gratificación aún mayor: se trata de 150 mil pesos por concepto de “aportación extraordinaria”, misma que fue autorizada en el Presupuesto de la Federación y aprobada por los propios diputados el pasado 13 de octubre.

Así, el obrero que percibe un salario mínimo recibirá este diciembre 5 mil 112 pesos con 80 centavos, que es la suma de su salario más su aguinaldo. En tanto un diputado federal tendrá en su bolsillo este mes 450 mil pesos.

Lo anterior porque al aguinaldo de 140 mil pesos y la “aportación extraordinaria” de 150 mil se le suma lo que cobra por mes, que en el caso de los legisladores no se le llama salario sino “dieta”, y es de 73 mil 817 pesos; adicionalmente reciben dos sumas más calificadas por la ley como “apoyo”.

La primera es apoyo para su trabajo legislativo, el cual suma 45 mil 786 pesos, más el “apoyo” para atender su distrito, que es de 28 mil 722 pesos, y otras “ayudas” menores, como vales de despensa y de comida.

Pero no es todo, pues los diputados federales, durante los tres años que dura su encomienda, reciben vales de despensa, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y, el día de sesión, que son dos por semana, tienen derecho a 170 pesos para que paguen su comida.

En total por bono extraordinario, por la misma cantidad que el año pasado, la Cámara de Diputados tiene destinado un presupuesto de 70.5 millones de pesos y para aguinaldo 70 millones.

Los 500 diputados federales sólo laboran seis meses y medio al año, tiempo que duran los periodos ordinarios de sesiones. El resto de los días sólo algunos legisladores asisten, en particular los que tienen programadas reuniones de comisión a la que pertenezcan o reuniones de trabajo con sus votantes. En contraste, un obrero sólo descansa los días festivos de los 365 días que tiene el año: 1 de enero, 5 de febrero, Semana Santa, 5 mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.

Publicidad




Otras noticias