viernes, abril 26, 2024

Revela adeudo a educación 

Comparece Secretaria de Educación 

Xalapa.-La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, durante su comparecencia ante los diputados del Congreso Local, dio a conocer que el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con el Sistema Educativo Federalizado que compromete los ejercicios fiscales de 2010 a septiembre de 2016, asciende a la cantidad de mil 162 millones de pesos.

Sobre el particular, apuntó que en dicho pasivo no se consideran los adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración Tributario (SAT).

Al responder los cuestionamientos del diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que los más de 7 mil millones de pesos que estaban pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a las cuotas de los maestros del sistema estatal y que se generaron por el retraso en la entrega de los recursos, ya fueron liquidados en un 99 por ciento.

Osorio Martínez especificó que en el talón de pago se especifica los diferentes descuentos que le hacen a los docentes por conceptos como pensiones, seguro, créditos y demás compromisos que tenga, cuyo dinero es descontado por la Sefiplan e informado a la SEV para que únicamente le disperse el salario libre de los gravámenes.

“Las cuotas que pagan los maestros por los servicios del seguro social y no los había pagado el estado, el asunto era directamente de la Sefiplan, porque nosotros no administramos ese recurso, se queda allá, no nos lo devuelven. Finanzas pagó ya todos los adeudos con el IMSS, pero el retraso originó estos más de 7 mdp”, reiteró.

Adelantó que hay toda una investigación sobre el particular, “se han entregado todo los requerimientos que se nos han hecho y se ha solventado en un 99 por ciento. La próxima semana tengo que presentar el expediente al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)”.

En su contestación, la funcionaria recordó que a partir del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) de 2015, los 8 mil 146 millones de pesos de nómina federalizada es pagada directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la estatal la paga la Tesorería del Estado con recursos de la entidad.

Publicidad




Otras noticias