miércoles, mayo 1, 2024

Afectado comercio catemaqueño

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

Catemaco, Ver.-Tras los hechos ocurridos en el municipio de Catemaco, los principales afectados que se han visto son los comerciantes de este municipio, quienes se quejan por los hechos vandálicos de los cuales algunos comercios fueron víctimas, además de que aun el temor de la ciudadanía no ha disminuido.

Aldo Francisco Reyna Trejo, comerciante en Catemaco comentó en entrevista que tras estos hechos del fin de semana, se han visto los comercios afectados totalmente, ya que la ciudadanía no sale de sus casas por temor, ya que a la fecha aún se habla de disturbios que puedan ocurrir en este municipio, donde incluso hay comerciantes que en el inicio de esta semana optaron por no abrir sus locales.

Agregó que «esperemos que no continúen la afectaciones, lo cual perjudica la economía de las familias de los comerciantes, ya que las ventas han disminuido hasta un 80 por ciento, además mientras el párroco desaparecido no se comunique con la gente que piensa que no ha sido encontrado, puede que haya más disturbios».

Así también al cuestionarle si el ayuntamiento que dirige el alcalde Jorge Alberto González Azamar, se ha acercado a brindar seguridad, dijo «ninguna ni de policías ni del ayuntamiento, ni recorrido por parte de patrullas de policías».

El ciudadano Ramiro Camacho, dedicado a la pesca y el turismo, comentó que este sector se ve afectado ya que por los hechos de vandalismo que se suscitaron, y que todo México se entero, la gente ya no optará por visitar el municipio.

Por su parte, Benito Taxilaga, vendedor de frituras y dulces explicó que las ventas días antes a los hechos estuvieron bajas, con la llegada del vandalismo, los problemas para el comercio abundaron y temen que las ventas disminuyan más con la falta de turismo.

Dijo que con la aproximación de las vacaciones decembrinas, se apodera del comercio la desesperación, pues se teme que los hechos registrados alejen a los visitantes quienes dan al municipio movimiento económico.

Se deben apresurar los trabajos para restablecer áreas como el Registro Civil, pues quienes deseen hacer algún movimiento no podrán hacerlo en el municipio, deberán acudir a otros donde puedan realizarlos.

Finalmente, a través de las redes sociales, los prestadores de servicio han realizado una campaña para dar a conocer que Catemaco continúa siendo un pueblo pacífico, que el turismo puede llegar a visitar sin temor a que haya un pueblo inseguro, además solicitan que haya fe en el municipio.

Publicidad




Otras noticias