martes, mayo 7, 2024

Profepa determina que incendio en Holbox fue probocado

Quintana Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el incendio en el área natural protegida Yum Balam de la isla de Holbox fue provocado y afectó 87 hectáreas.

Personal de la Delegación Federal y de la Oficina Regional en Akumal de la Profepa, llevó a cabo los trabajos de inspección en el área afectada del ejido Holbox, donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.

La Profepa informó que para determinar las causas del incendio se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana; pero fue a través del recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja.

Por ello y a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.

La sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de 1 a 9 años de prisión.

Agregó que también se dictarán medidas de restauración, por lo que se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Comisión Nacional Forestal la implementación de un Programa de Restauración y Acciones tendientes a la recuperación del ecosistema.

Publicidad




Otras noticias