viernes, abril 26, 2024

El deber del próximo gabinete

Xalapa, Ver.-Miguel Ángel Yunes Linares asumirá el cargo de gobernador de Veracruz dentro de tres meses. Y con él, asumirán responsabilidades los integrantes de su gabinete.

En diferentes ocasiones, Yunes Linares ha insistido que será hasta noviembre que de a conocer los nombres de las personas que lo acompañarán en el arranque de su gobierno.

De por medio, ha soltado la promesa de que los elegidos serán personas preparadas, honestas, y con una presencia significativa de mujeres.

En el contexto de la alternancia partidista que vive Veracruz y frente a retos como la inseguridad, la crisis financiera y las violaciones a Derechos Humanos, cuatro investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) comentan sobre el deber del próximo gabinete.

Estela Casados González, del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), plantea que el 50 por ciento de los espacios dentro del gabinete de Yunes Linares debe destinarse a mujeres, en atención al principio de equidad de género.

Y más aún, considera que debe integrarse con hombres y mujeres, transgéneros e indígenas, que en su conjunto, reflejen la heterogeneidad étnica y de género que existe en la entidad.

En el caso de los espacios destinados  a mujeres, dijo que los nombramientos deben garantizar “que trabajaran en favor de los derechos de las mujeres y no a favor de su partido o las ordenes que le puedan dar otros hombres y otras mujeres para cumplir compromisos políticos».

Y estimó imprescindible que en la designación de mujeres en cargos públicos se de prioridad a los conocimientos en el área a desempeñar, que no sea un pago de favores  o compromisos.

La doctora en Ciencias Sociales se mostró escéptica con respecto a sí Yunes Linares cumplirá las expectativa ciudadana de conformar un gabinete que esté a la altura de los retos que plantea Veracruz.

Yunes Linares fue impulsado por la alianza PAN-PRD y deberá ofrecerles espacios políticos en el gobierno. Situación que limitará la capacidad de rodearse de los mejores perfiles para gobernar.

«Yunes Linares tiene el doble reto de encontrar, que dentro de los favores o compromisos que tenga que pagar, a la gente idónea para gobernar. La combinación entre la clase política y personas de garantizada eficiencia y honradez no son cuestiones que puedan verse como sinónimos».

Alberto Olvera Rivera, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), consideró pertinente que para la integración del gabinete de Yunes Linares se busque el consenso de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

Esto, argumentó, porque para impulsar cambios importantes tanto a nivel legal como de programas públicos “se requerirá una mayoría calificada y la única manera de lograrlo será mediante una alianza entre Morena, PRD y PAN. Sin eso, el gobierno no podrá virtualmente hacer nada».

El doctor en Sociología –con amplios estudios en participación ciudadana e innovación democrática- consideró que solo cultivando una alianza entre las tres fuerzas políticas del Congreso Local, podrá sancionarse a los servidores públicos que han incumplido o incumplan con sus responsabilidades.

Sobre la composición ideal del gabinete, consideró que no es posible en su totalidad, pues las cuotas de partido son criterios que no atienden ni lo técnico ni lo moral como elemento central para designar a las personas en los cargos.

Pero sobre todo, estimó que los integrantes del gabinete de Yunes Linares cuenten con un mínimo de conocimiento en el puesto a desempeñar y el reconocimiento de los ciudadanos respecto a la trayectoria del personaje.

Los perfiles que acompañen al nuevo gobernante, dijo Olvera Rivera, deben ser garantía de plena transparencia y honestidad en su desempeño.

Víctor Andrade Guevara, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV,  dijo que lo deseable es que sean personas con una reputación personal intachable, que conozcan bien el estado y tengan amplia experiencia en el campo al que serán asignados.

Pidió que no sean funcionarios «sabelotodo» ni que anden de puesto en puesto, sino que respondan a un enfoque de pluralidades políticas, tengan convicciones democráticas y de servicio a la sociedad.

Destacó que si bien la ley establece ciertos requisitos, como una licenciatura afin, el grado de estudios no es garantía que una persona sea capaz y eficiente, pues hay personas eficientes altamente, sin preparación académica.

Andrade Guevara señaló que debe procurarse equilibrar las condiciones de cumplir con las cuotas de partidos y a su vez colocar a las mejores personas en los cargos públicos.

Para el investigador, además de estar los mejores, debe haber un equilibrio: “si el criterio es incluir a los más capaces, deberá haber un número importante de mujeres en los cargos políticos”.

No obstante, consideró que no necesariamente debe ser mitad y mitad pero tampoco se acepta que se extralimite, y que haya gran número de hombres y pocos de mujeres o viceversa.

Manuel Reyna Muñoz, doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, consideró que el compromiso moral y ético deben ser características de los próximos integrantes del gobierno de Yunes Linares.

El investigador argumentó que ya no se pueden aceptar gobernantes que tomen decisiones sin consultar a la población sobre asuntos de interés público.

Para Reyna Muñoz sí es posible integrar un gabinete que responda a las necesidades de la población aun cuando hay cuotas de partidos por cubrir, pues consideró que las instituciones políticas tienen gente preparada entre sus filas.

El académico dijo que si bien es partidario que la mujer ocupe puestos de relevancia en la función pública, su contemplación en el gabinete no basta para garantizar un desempeño favorable.

Afirmó que la política de equidad de género no es suficiente, sino que se necesitan otros elementos, como el compromiso social, que aunque pueden tenerlo las mujeres, no necesariamente supone que los espacios se tendrán que repartir por partes iguales.

Publicidad




Otras noticias