viernes, abril 26, 2024

El peor año en feminicidios

Xalapa.-Comentó la integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González que el estado de Veracruz vive una «emergencia en materia de derechos humanos» ante el aumento de violencia y asesinatos de mujeres, en promedio 77 mujeres son asesinadas cada año y los gobiernos de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa no han sido capaces o no han tenido el interés ni la voluntad política para frenar los feminicidios y homicidios de mujeres en nuestra entidad.

La investigadora señaló que cada año se incrementa el número de asesinatos de mujeres, «el año 2016 ha superado por mucho lo que hemos visto en este siglo. Hasta el 31 de agosto pasado, 115 mujeres han sido asesinadas. Las características que rodean a 85 de estos ilícitos apuntan hacia posibles feminicidios».

Faltan tres meses para que termine el año y hemos rebasado con creces el promedio anual de mujeres asesinadas en la entidad, sostuvo durante su ponencia Casados González, quien detalló que del año 2000 al 31 de agosto de 2016, mil 222 mujeres han sido asesinadas en el estado de Veracruz. Son cifras conservadoras, desde luego. Algún informe oficial dado a conocer a principios de esta década, así como monitoreo a medios informativos realizados desde la sociedad civil y la academia, ha permitido construir un rompecabezas de datos al que aún le faltan innumerables piezas.

Este rompecabezas parcial permite observar el estado de emergencia que vive Veracruz en materia de derechos humanos de las mujeres. Algo de importante tendrá esta afirmación, en tanto que conformamos más de la mitad de la población veracruzana.

En 2014, lo medios informativos locales reportaron 295 casos de violencia contra mujeres y niñas, 25% de ellos estaban focalizados en el municipio de Coatzacoalcos, el 43% reportaba violencia física y el 20% violencia sexual. El 41% de los casos el agresor fue la pareja, esposo o ex pareja de la víctima.

Mismo año, 88 mujeres desaparecidas en donde Coatzacoalcos concentraba 16% de los casos, igual que el municipio de Veracruz. Ambos fueron superados por Xalapa, en donde se ubicaba 20.4% de las desapariciones.

En 2015 se reportaron 153 desapariciones de mujeres y niñas, 73.6% de ellas se ubica en el rango de edad que va de los 13 a los 18 años. El municipio de Xalapa concentró 14% de las desapariciones, seguido por el municipio de Veracruz con 10% y los municipios de Coatzacoalcos, Papantla y Acayucan, 5% cada uno. En ese mismo año, 99 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la entidad. Las Choapas, Córdoba y Veracruz fueron los municipios que presentaron el mayor número de casos, seis en cada uno de ellos; seguidos por Tuxpan con cinco feminicidios. Papantla y Agua Dulce presentaron cuatro cada uno.

Por último de los 85 feminicidios acontecidos en 2016, Papantla y Tihuatlán son los municipios en donde ubicamos mayor incidencia, pues registran cinco cada uno. 16 mujeres han perdido la vida a manos de feminicidas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Medellín de Bravo y Veracruz, en donde se han registrado cuatro en cada uno de ellos.

Publicidad




Otras noticias