sábado, abril 27, 2024

Empresas fantasmas

Xalapa.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó han sido detectadas 33 «empresas fantasma» y una persona física en el estado de Veracruz, de las cuales solo han localizado a tres contribuyentes. Es decir, si bien es cierto existe el domicilio, no hay una empresa ahí constituida, no hay evidencia material de que hayan comercializado, que estén almacenando, que manejen inventarios, que tengan personal, no tienen activos con qué responder.

A partir de esa situación se deriva una serie de acciones por parte del SAT que son desde auditorías a las empresas, identificación de los representantes legales, notarios que en su momento las constituyeron y detección de 11 dependencias que participaron en contratos. Esto se trata de compañías que «solo existen en el papel» y no tienen evidencia material de tener la capacidad de producción, de venta o de enajenación de mercancías.

Aunque todavía están en una etapa de presunción, las «empresas fantasma» habrían prestado servicios al Gobierno del Estado de Veracruz por un monto de 3 mil 300 millones de pesos y no tienen evidencia material de poder haber satisfecho entregas materiales.

Por otra parte el SAT recibió seis recomendaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las que se ha detectado el no cumplimiento de los enteros de las retenciones de los sueldos y salarios en materia del ISR que se hace por parte de las dependencias del gobierno de Veracruz a los empleados y que tienen que entregar al SAT.

Por retención de impuestos que el gobierno le ha hecho a los trabajadores y que no ha entregado al SAT son montos de: 2 mil 239 millones de pesos en el 2013; 2 mil 379 millones de pesos del 2014, correspondiente a una sola dependencia. Esto es algo que sí efectivamente trascendió en la normalidad en el comportamiento de un gobierno, respecto a la historia y la experiencia que tiene el SAT.

Publicidad




Otras noticias