jueves, abril 25, 2024

Tradicional Feria del Taco

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El sabor se ha hecho tradición en la comunidad de Tilapan, y esto gracias a los famosos tacos que llevan el nombre del lugar en el que fueron creados, por ello la señora Gumersinda Velasco Domínguez, vendedora de estos tradicionales tacos por más de 25 años, invitó a la población para que visiten la comunidad del 9 al 11 de septiembre fecha en la que se realiza la “Feria del Taco”.

El taco surgió con la señora Concepción “Chonita” Paxtián, quien fue la primera taquera en los tiempos del tren al que llamaban “El Ramalito”, ella es la que empezó a vender los famosos tacos, el día de hoy seguimos vendiendo, comentó la señora Gumersinda.

Esta tradición la han seguido llevando a cabo, y los tacos de Tilapan tienen más de 50 años que se venden, pero tiene apenas seis años que se empezó a llevar a cabo la “Feria del Taco”.

Doña Gumersinda contó que fue Ramón Villanueva, el entonces agente municipal quien invitó a las taqueras a celebrar un día del taco, sobretodo porque este platillo es uno de los más reconocidos en todo el estado.

Con 25 años de contar como taquera Doña Gumersinda cuenta que llegó a San Andrés para vender los tradicionales tacos en el pasaje Álvarez en compañía de una compañera, con quien lleva tres años en el lugar. A ellas se unieron cuatro compañeras más y establecieron horarios de venta para no entorpecer el  trabajo de nadie.

Pese a que el taco de Tilapan ha sido imitado, no se ha podido igualar, pues las taqueras cuentan con su propia sazón.

“Tilapan tiene su sazón, nadie nos iguala, nuestro taco tiene un sabor diferente porque es guisado en fogón, nosotros cocinamos en fogón con nuestro comal de barro y hacemos la tortilla y es inigualable el sabor de cómo lo guisan”.

Doña Gumersinda reiteró la invitación a la población para asistir a Tilapan y conocer su gastronomía, señaló que a partir del 9 de septiembre arrancarán las fiestas con la coronación de la reina “Catita Solís” y hasta el 11 los esperamos en la “Feria del Taco”.

Publicidad




Otras noticias