Exigen envío de Gendarmería

560

Convocan a una megamarcha empresarios locales para el próximo 10 de Septiembre en la que se hará un clamor al Gobierno federal, para que envíe personal de inteligencia y a la Gendarmería Nacional para contener a la delincuencia.

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y de otros organismos empresariales, hicieron un llamado a la ciudadanía en general y a líderes de los distintos sectores a salir a protestar de manera ordenada y pacífica el próximo 10 de septiembre por la tarde, desde la Pirámide al hemiciclo, en el primer cuadro de la ciudad.

Los empresarios manifestaron que están resintiendo los efectos del incremento de la delincuencia en el sur de Veracruz, con la baja de las ventas y el incremento del temor a ser secuestrados, por lo cual esperan ser tomados en cuenta por el Gobierno Federal.

El temor de los hombres de negocios en la ciudad, se incrementó después del secuestro y muerte del empresario Luis El Gallo Lazacano, cuyo cadáver fue abandonado con un mensaje firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le declaró la guerra al Cártel de los Zetas de esta manera.

En ese cadáver con mensaje, los de Jalisco amenazaron además a diversas familias de notables de Coatzacoalcos, entre ellos los Chagra Nacif, antiguos socios y aliados del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien se atribuyó una relación muy cercana a una de las jóvenes integrantes de ese clan político.

La amenaza igual se extendió a una persona identificada como “El H”, quién la fiscalía general de Veracruz vinculó en días pasados con diversas actividades ilegales. En ese papel a todos ellos se les vinculó con la organización Los Zetas, a la que ahora Jalisco está haciendo mella en el sur de Veracruz.

En las últimas dos semanas, además del secuestro, se ha incrementado notablemente el homicidio de personas. Las autoridades locales hasta el momento no han indicado qué está pasando con la tendencia homicida, pero los empresarios, por medio de esta marcha, están invitando a todos los sectores a pedir por la paz para Coatzacoalcos.

Actualmente Coatzacoalcos y Minatitlán son las ciudades que aportan el 34 por ciento al total de casos de secuestros concentrados a nivel estado en el reporte trimestral del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a Veracruz en el segundo sitio del conteo nacional en el delito de secuestro, incluso superó a Tamaulipas.

Comento Eduardo Campos Gómez, presidente de la CANACO local que la convocatoria se realiza ante “la ausencia de acciones de los tres niveles de gobierno, se buscó la forma de poder expresar el sentir de todos los empresarios y de la ciudadanía en general, y dar a conocer el estado de emergencia en el que vivimos”. 

Compartir