viernes, abril 26, 2024

Atienden casos en jóvenes

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-En el Instituto Municipal de las Mujeres de San Andrés Tuxtla, se han recibido casos de jóvenes que han sido agredidas por sus padres, abuelos o familiares cercanos, mencionó la profesora Arcelia Arce Arenas, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en San Andrés Tuxtla.

Agregó que el hogar es un lugar al que se le considera protector, principalmente por los padres y abuelos, «sin embargo se han dado situaciones donde los propios familiares agreden a los jóvenes, cuando se supone que son las personas que más nos quieren, respetan y cuidan, por ello es importante que en estos tiempos se trate de cuidar muy bien a nuestros hijos, y no solamente a las niñas sino también a los varones».

La profesora comentó que se han dado diversos casos donde el propio padre ha violado a sus hijas, y este termina en embarazo, así también la violación se llega a dar por parte de abuelos, padrastros, tíos, y entre los mismos hermanos.

«Creo que es importante que tanto como el padre y la madre vigilen este tipo de situaciones, pero de mayor importancia es la vigilancia por parte de la mamá, y esta debe ser la persona que bañe, cuide y vea a sus hijos».

Alcoholismo y drogas producen agresividad

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en San Andrés Tuxtla también habló sobre las agresiones que produce el hijo o nieto cuando se encuentra bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

Dijo que el alcoholismo es una enfermedad que se sabe que es progresiva y mortal, pero más que nada provoca demasiados problemas sociales, en donde se pierden los valores como el respeto, confianza y solidaridad, por lo que es importante que se vigile a los hijos, cuidando que desde pequeños se junten con personas que no tomen, se droguen y vigilarlos frecuentemente.

«Actualmente la mayoría de las personas estamos centradas en las redes sociales por tratar de alguna manera de estar siempre informados, pero es más importante el tiempo que se le debe dar a los hijos, y tratar de que los valores se sigan cultivando».

Agregó que en este tiempo se ha perdido mucho el respeto, con las agresiones que se han visto de hijos hacia padres o abuelos, incluso se han observado hijos que han querido despojar a sus propios padres de sus propiedades, por lo que recomendó heredar sus propiedades a los hijos cuando estos ya hayan fallecido, ya que no hay mucho respeto y luego los dejan sin un lugar donde vivir.

Redes sociales peligrosas en jóvenes

En el tema del internet la profesora Arcelia Arce Arenas declaró que es importante para poder bajar información y realizar tareas, pero no se debe de abusar, y los hijos deben tener un horario para realizar la tarea, «pero también ya todo mundo trae un celular el cual por este medio a veces en lugar de ocuparlo para trabajo o tareas, se utiliza para tener comunicación con personas desconocidas, y en estos tiempos no se debe brindar amistad a cualquier persona ya que no se sabe que intenciones tengan y el peligro que podar dar el conocer a una persona, que se piensa va a ser una amistad permanente o que tengan buenas intenciones.

Finalizó diciendo que «en estos tiempos debemos estar alertas ante cualquier situación y no brindar nuestra amistad a cualquier persona que por teléfono diga que quiere brindar su amistad, y a lo mejor pueda ser dañina y crear un problema social muy fuerte».

Publicidad




Otras noticias