Crónicas de mi pueblo

607

Recorrido histórico por la Ciudad de San Andrés Tuxtla.

Estación del  Ferrocarril

Estación del  Ferrocarril

Iniciaremos nuestro recorrido, en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, “La Estación del Ferrocarril”, la cual fue casa de nuestro inolvidable “Ramal”; testigo del inicio de la construcción de dicha vía de comunicación en 1910 y, su puesta en marcha en 1912,  lo cual no solo vino a reactivar la economía de nuestra ciudad y la región a principios del siglo XX, sino que además facilitó la comunicación con el resto del mundo, favoreciendo directamente de igual manera a los siguientes poblados: Miltepec (cerro de piedra), Ohuilapan, Azcatitlán, Pizapan, San Leopoldo, Ahuacapan, Nacaxtle ,  Tilapan,  Bebedero,  Mazumiapan, Laurel, Laurel Viejo, Norma, Chacalapan, Cuatotolapan, La Cañada y, Juan Rodríguez Clara, lugares que al desaparecer el tren en 1991, se vieron afectados, por la privatización de Ferrocarriles Nacionales, empresa que pasó a ser de Japón, Estados Unidos y Canadá por 50 años; esto ocasionó que los trenes pequeños fueran eliminados, entre ellos el nuestro, con el argumento de que eran incosteables. Recordaremos por siempre con cariño y nostalgia, quienes tuvimos el privilegio de viajar en el tren, los deliciosos tacos de Tilapan, los sabrosos refrescos del Polo Norte, el tepache de Laurel, las ricas sandías de Nopalapan y, las piñas de Juan Rodríguez Clara pero, sobre todo, no olvidaremos  jamás, el Chaca –Cha  del Tren… .

Casa de la familia De La Cera

Casa de la familia De La Cera

Otro lugar histórico es la casa de la familia De La Cera, ubicada en la esquina de las calles: Dr. Bernardo Peña y Venustiano Carranza, en donde el Profr. Patricio Redondo Moreno fundó en 1940, la Esc. Experimental Freinet, primer escuela activa, de América Latina; en ella se dió inicio a la experimentación de la técnica del Francés Celestino Freinet, en el medio rural; fundamentada en el razonamiento y los pasos del método científico. El  gran reto de Profr. Patricio, fue demostrar que el universo y la mente son uno y, que para el ser humano no hay límites en las acciones del pensamiento y, su materialización; que la libertad no se fundamenta en hacer lo que uno quiera, sino en lo que uno deba hacer. Está cumpliendo 76 años de fundación tan importante institución educativa, que mucho ha aportado a la niñez de México.

Templo de Santa Rosa de Lima.

Templo de Santa Rosa de Lima.

El templo de Santa Rosa de Lima, data del siglo XVll, según consta en una  hoja suelta de registro de bautizos de indios de 1616, que aún existe en el archivo de la Parroquia del Sagrario en el templo de Catedral y, en una de las tres campanas que están en la torre del templo de Santa Rosa de Lima, la cual tiene grabada la frase en latín “Santa María ora pronobis año D 1609”.  La construcción de dicha obra se inició en 1799 y, de 1809 a 1838, por diversas causas se interrumpe y se vuelve a reanudar la construcción del multicitado templo, el cual al fin se concluye, inaugurándose el 11 de abril de 1847. El sábado 11 de Enero de 1955, a las 23:45 Hrs. se incendió el templo y  con él, imágenes muy veneradas por la grey católica, además de una gran parte del archivo parroquial; el estilo con el que había sido construido el templo que desapareció en el siniestro, era Neoclásico. Este año la torre de  la parroquia de Santa Rosa de Lima, cumple 169 años de haber sido erigida, convirtiéndose en el monumento histórico, más antiguo que tenemos en la ciudad con existencia física, ya que el resto del edificio, desapareció en el voraz incendio.

Monumento a Don Benito Juárez García

Monumento a Don Benito Juárez García

Siendo Jefe Político de la ciudad Don Alberto González, se inaugura el 21 de marzo de 1906, el monumento  con la estatua de Don Benito Juárez García, construida a iniciativa del francés Ferdinand Lacroix, empresario tabacalero que por asuntos de negocios se encontraba en la ciudad el cual, a petición de su  enamorada, una bella señorita de apellido Palacios Carrión y, siendo él un gran admirador de la obra del patricio, se dirige a la provincia vasca española y, en la ciudad siderúrgica de Haivar junto a la frontera francesa, donde encargó la fundición, con una aleación del 74 % de bronce y, 26 % de otros metales, misma que debía estar lista, para conmemorar el primer centenario del nacimiento del Benemérito de las Américas; en tan significativa ocasión, fueron oradores los profesores: Don Antonio Cirino Rascón y, Don Salvador Torres Berdón así como Don Leopoldo Saturnino Isla Camacho. Los responsables de reunir los fondos para tal encargo fueron la señora Carmen Carrión Carrillo y su esposo Don Jacinto Lestrade, apoyados por un grupo de destacados liberales iniciados en la primera logia Masónica Iris de Eyipantla 2, los cuales trabajaron hasta el cansancio para dicho fin; la estatua fue transportada de Europa a América, en el barco mercante “ Guadalquivir”, la bella obra fue recibida en el Puerto de Veracruz, por una comisión de Sanandresinos representados por Don Pedro Aristeo Turrent Vázquez, el Sargento Insurgente Don José Ma. Camacho Isla y, Don Juan Isla Almonte; los gastos de traslado fueron cubiertos por los gobiernos de México, España y Francia; del Puerto de Veracruz fue trasladado en el viejo ferrocarril hasta Alvarado, de allí en lanchón hasta Alonso Lázaro en las inmediaciones de lo que hoy es Lerdo de Tejada y, de ahí para acá, hasta la entrada a Dos Arroyos en bestias de carga, en donde fue recibido por un grupo de damitas de nuestra sociedad quienes le regaron flores multicolor a su paso, por lo que hoy es prolongación Juárez, en aquel entonces camino a Tepancan; las madrinas fueron Doña Guillermina Isla e Isla, Doña María Palacios Sinta, Doña Carmen Carrión Carrillo y Doña Leopoldina Isla Isla, guidas por Don Canuto Muñoz Isla encargado del orden y de la música. El hermoso pedestal donde fue colocada la bella obra fue obra del  Sargento Zapador e Ingeniero Militar Don Carlos Ruso.

Parque Sebastián Lerdo De Tejada

Parque Sebastián Lerdo De Tejada

El Parque Sebastián Lerdo de Tejada, fue construido en 1872 a iniciativa de la H. Junta de Mejoras llamada “Progreso,” siendo Jefe Político del cantón Don José Ma. Pastor;  en un principio le pusieron  el piso de lozas cuadradas de barro cocido, bancas rústicas de mampostería y, arriates de madera en donde se le sembraron plantas de la región ; tiene 144 años de haber sido inaugurado y durante ese tiempo, ha sido objeto de múltiples modificaciones, por los señores presidentes en turno.

Escuela Primaria Estatal Francisco Landero Y Coss

Escuela Primaria Estatal Francisco Landero Y Coss

En marzo de 1886 se funda, con la corriente pedagógica de Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen, la escuela Cantonal, siendo una de las 18 escuelas cantonales del estado de Veracruz, dependiente de la  Esc. Modelo de Orizaba, fundada en 1883. Fue a  principios del siglo XX, cuando recibe el nombre del militar y político veracruzano Francisco Landero y Coss, quien se distinguió como Gobernador del estado, por favorecer durante su mandato,  a las clases más desprotegidas, expandiendo leyes y reglamentos sobre instrucción primaria, para establecerlas en forma  gratuita y obligatoria, por lo que se hizo acreedor,  a tan alta distinción.  La construcción del edificio se inició en 1887, siendo jefe del cantón Don Marcelino González, logrando construir solamente los cimientos; fue hasta 1893 cuando el H. Ayuntamiento retoma la construcción y, bajo la dirección del homeópata Ignacio O. Monterde se logra concluir,  inaugurándose 1897;  está cumpliendo 130 años de fundada, lo cual la convierte en la escuela pública más antigua de la ciudad.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

El primer Palacio Municipal estuvo ubicado en una casona de arquitectura sotaventina, con influencia de estilo colonial por su hermosos corredores con arcos; construida a mediados del siglo XVllI, en el mismo lugar donde ahora se encuentra el edificio actual, en el primer cuadro de la ciudad y, su distribución era la siguiente manera, en la parte izquierda, estaban las oficinas de la presidencia municipal, en el centro el penal y, a la derecha la cárcel preventiva. En 1948, siendo presidente municipal Don Rafael Silva, se  derrumbó el techo de teja, muy deteriorado por el paso de los años y, hubo que  pasar  a  los 320 reos a donde ahora  está el Penal Zamora  y, las oficinas de la presidencia se trasladaron a los bajos de la Esc. Landero y Coss, por el costado de la calle 20 de Noviembre. El nuevo edificio se inauguró el 20 de noviembre de 1960, siendo Presidente Municipal Don Faustino Hernández Valencia, Gobernador del Edo. Don Antonio M. Quirasco  y Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos, está cumpliendo 56 años de haberse puesto en función.

Monumento a don miguel hidalgo y costilla

Monumento a don miguel hidalgo y costilla

El terreno  donde se encuentra el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue donado por la familia Romay a fines del siglo XIX, el busto del  Padre de la Patria, fue colocado en 1910, para conmemorar el primer centenario del inicio de la lucha de Independencia de México; fue la Honorable Junta cívica Municipal, la encargada de dichos trabajos y, a petición del Padre Miranda, encargado de la Capilla San José que estaba ubicada donde hoy es Catedral, se colocó dicho busto, mirando hacia el templo , argumentando el prelado que, debía quedar así, por ser sacerdote. Tiene 106 años de haberse inaugurado.

Templo de Catedral

Templo de Catedral

El templo de Catedral se comenzó a construir en 1870 y, se consagró el 7 de enero de 1950; tardó en terminarse 80 años. La construcción de la torre del reloj, se inició el 1 de Febrero de 1871 y, se concluyó el 29 de Mayo de 1886. Fue  con la ayuda moral y material de Monseñor Gregorio Aguilar y Gómez, así como de la Señorita Concepción Sedas Champions y los feligreses del pueblo,  como se pudo terminar  tan anhelada  obra, la cual  cumplió 66 años de haber sido consagrada.

Puente Puchuapan

Puente Puchuapan

El puente de Puchuapan, fue el primero  que se construyó en la ciudad  en 1847, a iniciativa de Don José  María Mortera, quien a la vez promovió que se calzara la calle que hoy es la Av. Juárez, con piedras sacadas del tajalate o traídas de Dos Arroyos; se logró mejorar tan importante arteria que era una enorme zanja, por donde transitaban las recuas de mulas de carga que, llevaban a las personas hasta Alonso Lázaro, en las inmediaciones de lo que hoy  es Lerdo de Tejada, para que  en lanchones  fueran trasladados  hasta  Alvarado y, de allí continuar por tren hasta el Puerto de Veracruz; si no lo hubieran derribado por ignorancia, estaría cumpliendo 169 años de haber sido construido, solo quedaron los cimientos como mudos testigos de la historia.

Mercado Municipal

Mercado Municipal

El  Mercado Municipal actual, se construyó en 1960, siendo presidente municipal el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, gracias al  financiamiento del Banco Nacional Hipotecario Urbano, que para tal efecto, logró el alcalde de la ciudad;  el nuevo mercado contaba en sus inicios,  con áreas verdes, sala de reuniones, baños, pasillos confortables y, contenedor para la basura; el entonces  funcional mercado, se inauguró el 10 de Noviembre de 1963, siendo Gobernador del Edo. Don Fernando López Arias y, Presidente de la República, Don Adolfo López Mateos. Cabe aclarar, que el Lic. Antonio M. Quirasco, quien tanto empeño puso, en la realización de dicha obra, no aceptó venir a inaugurarla, en virtud de haber estado preparando su último informe de gobierno.

Casa De Cultura

Casa De Cultura

La Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, se inauguró el 11 de Diciembre de 1987, su primer director fue el Lic. Javier Larios Cárdenas, fungía como Presidente Municipal el Lic. Guillermo Alonso Porras y como Gobernador del Estado Don Fernando Gutiérrez  Barrios; fue la oportuna  intervención de la Lic. Susana Torres Hernández, paisana nuestra , Directora de Inversión Pública en esos tiempos y, además muy allegada al  Sr. Gobernador, quien logra por su mediación, la adquisición de dicho inmueble, era   Directora del IVEC, Doña Ida Rodríguez Pamprolini. Han sido directores de Casa de Cultura: el Lic. Javier Larios Cárdenas (fundador), Lic. Ana María (interina), Bióloga Evodia Silva, Bióloga Patricia Lizarriturri, Lic. José Luis Ortega (interino), Arq. Nicanor Absalón Hernández, Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo Viveros, Lic. Rocío Zamudio de Alonso y el actual Director Prof. Andrés Moreno Nájera. Los talleres que actualmente se imparten en tan importante institución son: Fandango, Jarana, Lauderia, Guitarra, Teatro, Danza, Pintura, Dibujo y Corte y Confección.

Parque Marcelino González  (chichipilco)

Parque Marcelino González  (chichipilco)

En 1885, siendo jefe del cantón Don Marcelino González, adquirió un  terreno en el Barrio de San Juan (Chichipilco), propiedad del Sr. Pedro Aguirre, para que ahí se construyera un parque, el cual se inauguró el 5 de mayo de 1887, para conmemorar un aniversario más de la gloriosa hazaña de la Batalla de Puebla; la Honorable Junta Cívica y, los pobladores determinaron ponerle el nombre de Don Marcelino González, en consideración a que, a pesar de no ser originario de San  Andrés, durante su mandato, logró grandes obras de beneficio común para el pueblo. En el mes de mayo, cumplió 129 años de haber sido inaugurado.

Museo Tuxtleco de San Andrés Tuxtla

Museo Tuxtleco de San Andrés Tuxtla

Se inició la conformación del Museo Tuxtleco de San Andrés Tuxtla, en Casa  de Cultura en 1970, posteriormente el 4 de julio del 2007, el Lic. Rafael Carrión Álvarez, siendo Presidente Municipal, lo inauguró en el edificio CECUMSAT. El 18 de Marzo del 2008, la Sra. Marina Garay Cabada, quien para entonces era presidenta municipal, lo reinaugura; el museo contiene piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, que es la cultura madre de Mesoamérica; de la cultura Teotihuacana,  que estuvo de paso, de la Cultura del Golfo y, de la cultura Maya. Han sido directores del museo, el  Profr. Isaí Cobaxin Temich, el Lic. Aurelio Domínguez Vargas y la Lic. Raquel Toledo Varga, directora actual, nuestro museo es uno de los más jóvenes de la región, pues solo tiene 46 años de fundado, pero está hermoso y con un contenido histórico muy rico, los invito a que lo visiten, pueden llegar por el callejón Salomé Enríquez, eximia actriz sanandresina.

Lugar donde se dio el banderazo de inicio de los trabajos de la Carretera Federal

Lugar donde se dio el banderazo de inicio de los trabajos de la Carretera Federal

El 15 de Noviembre de 1948, al poniente de nuestra bella ciudad de San Andrés Tuxtla, se iniciaron los trazos y mediciones del tramo de lo que sería, la Carretera Federal. El 19 de Febrero de 1949, se iniciaron los trabajos y, correspondió a la Srita. Concepción Sedas Champions, persona muy estimada en la ciudad, por su labor altruista realizada en beneficio de la comunidad, rompe una botella de Champaña, en la cabeza de la primer maquinaria (la chencha), que iniciaría los trabajos, abriéndose con ello la esperanza de progreso y mejor forma de vida, para los habitantes de la región que, se unían al mundo a través de este importante medio de comunicación,  el cual fue aprobado y apoyado en todo momento, por el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de la República y  paisano nuestro, nacido en Sayula  de Alemán, Veracruz.

Casa del señor Carlos Huber Fonseca

Casa del señor Carlos Huber Fonseca

La casa del Sr. Carlos Huber Fonseca: ubicada en la calle Venustiano Carranza, es un lugar con mucha historia para nuestro pueblo; fue sede del obispado de San Andrés, cuando venía de visita  algún obispo de Tehuantepec, Oax. Allí se hospedaba. En 1892 albergó al primer colegio católico de enseñanza primaria, fundado por el cura Ramón Domínguez de Alejandrit y; en este mismo lugar, el 24 de Febrero de 1938, inicia sus labores académicas por primera vez,  la Esc. Sec. Y de Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena; dicha casa perteneció a Doña María Carrión, Vda. de Álvarez.

Casa de la familia Avendaño Córdoba

Casa de la familia Avendaño Córdoba

La casa de la familia Avendaño Córdova,  ubicada en la esquina de las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Hernández y Hernández, fue por muchos años, “La Casa del Campesino” a principios del siglo XX; campesinos de todo el municipio, se reunían en este lugar, con sus líderes, durante el  Movimiento Agrarista, que se gestó, después de la Revolución Mexicana, en su lucha por lograr  sus tierras. En ella  Primitivo R. Valencia, Hilario C. Salas, Apolinar Martínez, Profr. Enrique López Güitrón,  Juan Fiscal, Juan Anota Chápol, Profr. Agustín Ortega Santos,  Teodoro Vázquez Barragán, al igual que otros líderes campesinos, desde ese lugar planeaban sus estrategias de lucha agraria, con miras a la formación de los ejidos de nuestro municipio.

Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

La biblioteca municipal existió en forma muy modesta desde la década de los 60’, en el frente del palacio municipal, donde ahora están las oficinas de Relaciones Exteriores, siendo atendida por Doña Lupita Martínez de Lara. Se logró formalizarla, gracias a las gestiones realizadas  ante el gobierno del estado, por  el Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo Rodríguez, quien en todo momento quiso algo  digno para nuestra ciudad; fue en 1985, cuando se abrió por primera vez al público, en el Parque de Chichipilco, quedando como responsable de la misma, la Sra. Dora Turrent Fernández; el local en donde funcionó por esa época, fue construido por el Arquitecto Octavio Rojas Aldana; siendo presidente municipal el Dr. Roberto Enríquez Ruiz, la traslada a la calle Independencia, a una casona antigua, en la planta baja, en donde hoy está el DIF municipal; posteriormente el Lic. Rafael Carrión Álvarez, la ubica en el edificio del CECUMSAT, en la planta alta, posteriormente fue reubicada por el mismo alcalde, para mejor funcionalidad, en la planta baja del  edificio, que es donde actualmente se encuentra. Dicha institución es atendida actualmente por su directora titular Lic. Estela Baxin Ventura, así como por la Sra. Dora Turrent Fernández  y la Técnica Bibliotecaria, Lic. Noemí Torres Martínez.

Por mi parte es todo, deseo que tengan una semana feliz y que Dios los bendiga abundantemente.

Profr. Sixto Carvajal.

Cronista de San Andrés Tuxtla, Ver.

Compartir