viernes, abril 26, 2024

Cuida tu salud ante el calor

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.- Principalmente en temporada de calor aparecen enfermedades como la diarrea, que es una alteración en el movimiento característico del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones, una disminución de la consistencia liquida o blanda y un incremento de la frecuencia de los movimientos intestinales igual o mayor a tres evacuaciones en un día, comenta el Dr. Enrique Ponce Ixba, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10.

«La diarrea infecciosa es debida a una etiología viral, bacteriana y parasitaria; se asocia frecuentemente con síntomas de náuseas, vómito y cólico abdominal; la diarrea aguda es un episodio de diarrea igual o menor a 14 días de evolución».

Ponce Ixba agregó que hay una incidencia de aumento de estas enfermedades, siendo de un 10 a 20% de infecciones diarreicas agudas sobre todo en zonas rurales donde no hay un sistema de agua potable o coloración.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 en San Andrés Tuxtla, expresó que entre los factores plenamente identificados está el deficiente saneamiento básico (falta de agua potable, falta de higiene al preparar los alimentos, no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, deposición de excretas a ras del suelo, no hervir el agua, consumir alimentos sin desinfectarlos o carnes mal cocidas ) y en los niños menores de 5 años la falta de lactancia materna o incluso el suspenderla antes de los 4 meses.

«La hidratación oral es lo más importante en estos casos, siendo la piedra angular en el tratamiento de las diarreas, en nuestro medio contamos con los sobres de vida suero oral para corregir la pérdida de electrolitos, consideramos importante acudir a los centros de salud para realizar una valoración médica y determinar el uso o no de antibióticos así como evaluar la probabilidad de hospitalización», manifestó Ponce Ixba.

Por último recomendó a la población a mantenerse hidratado todo el día con el consumo de agua, evitar la exposición prolongada al sol (especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde), comer frutas y verduras bien lavadas y desinfectadas, con plata coloidal o hipoclorito de sodio, pescados, mariscos y carnes bien cocidas, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, uso de letrinas o fosas sépticas en los lugares en donde no haya servicios de drenaje, no auto medicarse y mucho menos en niños menores de 5 años, y acudir a los centros de salud u hospitales más cercanos, donde contamos con profesionales altamente capacitados para el manejo de las enfermedades asociadas a la temporada de calor.

Publicidad




Otras noticias