viernes, abril 26, 2024

Barandal

Por: Luis Velázquez

•Cerrazón oficial ante Gendarmería

•Pepe Yunes la cabildea en DF

•Pacto de candidatos a la mini

PASAMANOS: El senador Pepe Yunes, como antes sus homólogos Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez, y antes el diputado federal con licencia, Miguel Ángel Yunes Linares, y antes, mucho antes, la iniciativa privada y algunos presidentes municipales, han solicitado la Gendarmería en Veracruz.

Y no obstante, el silencio, la indolencia y el menosprecio de Javier Duarte.

Todos los días hay secuestrados, desaparecidos y asesinados y cuerpos tirados en la autopista y en los ríos Blanco y Coatzacoalcos, etcétera, y sin embargo, la cerrazón oficial para decir al gobierno federal que en Veracruz “nada pasa”, pero además, que aquí, solito, el duartismo todo lo puede.

Incluso, a veces resulta innecesario describir el saldo sangriento de la violencia, pues al gabinete de seguridad y de justicia le vale.

Por el contrario, además de pitorrearse, como ha sido la constante, la indiferencia ante el dolor y el sufrimiento humano, como por ejemplo, en el caso del creciente número de feminicidios, de los que solo en el mes de este enero se han registrado nueve asesinatos.

Y, no obstante, la cerrazón para declarar la Alerta de Género que, bueno, con todo, significa una posibilidad para restablecer el Estado de Derecho, cuya esencia básica consiste en garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.

Quizá el duartismo se resista a la Gendarmería por motivos sospechosísimos en un Veracruz donde según la PGR y la DEA operan como en casa los Zetas, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo.

Además de que una parte, se ignora si indicativa, de la policía certificada está al servicio de los carteles, como quedara establecida con los siete policías encarcelados en el penal de Cosamaloapan por la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente levantados en Tierra Blanca el once de enero, y de lo que hoy se cumplen 22 días.

Por las circunstancias anteriores, más el tsunami que fueron los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en materia de seguridad, la Gendarmería constituye la última esperanza para pacificar la tierra jarocha.

Pero ante tanta resistencia solo quedaría que los candidatos a la mini/gubernatura, todos juntos, suscribieran una carta pública al presidente de la república solicitando la Gendarmería a ver si así Enrique Peña Nieto se apiada de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha.

La otra posibilidad sería que tanto en el Senado, Pepe y Fernando Yunes, como en el Congreso de la Unión los diputados federales de Veracruz militantes de la oposición al PRI, plantearan el asunto en la tribuna para insistir una y otra vez.

Mientras, Veracruz sigue desangrándose.

BALAUSTRADAS: De los políticos priistas, Yunes Zorrilla es el más decente. Incapaz de traficar con la libertad y la dignidad humana. El profundo, inalterable, respeto a los demás.

El único legislador federal que ha cabildeado recursos federales (más de tres mil millones de pesos) para presidentes municipales y productores de Veracruz.

Más promotor de Veracruz que sería si la actitud, la filosofía política y la madurez sicológica de Javier Duarte fuera otra.

Por eso, ningún daño estaría causando al duartismo con insistir con la Gendarmería.

Está claro: en otras entidades federativas, la podredumbre política es tanta que la Gendarmería ha sido insuficiente, como, digamos, en los casos de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Pero en algo disminuiría la violencia que aquí, entre nosotros, se ha recrudecido.

Y, no obstante, la cerrazón para garantizar el mínimo de bienestar social, quizá, porque el duartismo sentiría, más que perder esa cosita subjetiva llamada autonomía, el testimonio imperturbable del principio de Peter a que llegarían.

Desde luego, nunca la tranquilidad de los 8 millones de habitantes estaría por debajo del duartismo.

Por eso, si de pronto, los aspirantes a la mini (en orden alfabético, Juan Bueno Torio, Gerardo Buganza Salmerón, Cuitláhuac García, Armando Méndez de la Luz, Elías Miguel Moreno Brizuela, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares) firmaran el Pacto de Veracruz por la Gendarmería, otro gallo cantaría a la población.

ESCALERAS: Aquí, han sido asesinados reporteros y fotógrafos.

Y activistas sociales. Y abogados. Y sacerdotes. Y profesores.

Y niños. Y mujeres. Y ancianos. Y civiles.

Y políticos. Y productores. Y empresarios. Y profesionales.

Y por más actores sociales pidiendo la Gendarmería, Peña Nieto escucha más a Javier Duarte, quien se resiste.

Quizá el presidente todavía se esté vengando de la población electoral que votara a favor de la panista Josefina Vázquez Mota debido a la manifiesta incapacidad duartista para garantizar el voto por el candidato presidencial del tricolor, además, claro, del mal gobierno.

Y, si así fuera, caray, que mala onda, mal fario, mal karma, del peñismo, pues está confundiendo a Javier Duarte con Veracruz., que nunca lo ha sido ni lo será en el último año del sexenio.

Mucho bien causaría el senador Pepe Yunes a Veracruz con seguir cabildeando la Gendarmería, pues su autoridad política, moral y social como hombre probo e íntegro le daría para más.

Por encima de Javier Duarte está la Constitución Política, que habla del Estado de Derecho, pero más aún, el destino social de cada familia.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política