viernes, abril 26, 2024

Atención contra adicciones

Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

El Centro de Atención Primaria para Adicciones (CAPA), es un programa preventivo de atención con el consumo inicial de drogas, principalmente en jóvenes de entre 12 a 17 años; con atención ambulatoria o personas que están en alguna adicción, expresó el médico Juan De Dios Villafan Flores.

En México como en muchos otros países el consumo de sustancias adictivas tanto legales (alcohol y tabaco) como de las ilegales (marihuana, cocaína, etc.) constituyen un grave problema de salud pública, y es considerado uno de los problemas emergentes que debe ser atendido de manera integral por el Sector Salud.

En nuestro país una visión del problema de las drogas, parte del hecho de que el abuso de las bebidas alcohólicas y el uso del tabaco, han estado presentes en los hábitos y costumbres de nuestra población.

En el caso de las drogas ilegales, dejó de ser un país de producción y tránsito, para convertirse en consumidor, lo que repercute en daños a la salud, así como en la armonía social y en la seguridad nacional.

 Por lo que existe un alto consumo regular de alcohol y marihuana, de hombres y mujeres de entre 20 a 40, ya sea por curiosidad, pero han tenido contacto con estas sustancias; y por medio de tratamiento psicológico durante 3 a 6 meses, son puestos en recuperación o se canaliza en los centros de rehabilitación como  Casa Nueva o Cúspide, en el puerto de Veracruz.

El Centro de Atención Primaria para Adicciones  pone a disposición los números telefónicos  9422541 y el 018009112000 para atención telefónica, de igual manera se detectan pacientes que han iniciado el consumo de alguna droga mediante pláticas o talleres en escuelas.

Publicidad




Otras noticias