viernes, abril 26, 2024

Detienen a supuesto líder indígena

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.

La mañana de ayer, un sujeto fue detenido por efectivos de la Policía Federal Ministerial, quien dice ser Procurador de Justicia Indígena  de la Organización Del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI).

Esta persona se ha caracterizado por la toma de carreteras en diferentes puntos de esta región de los Tuxtlas, junto con un grupo de gente a los que lidera; ejemplo de esto fue hace unos meses, donde bloqueó la carretera federal 180 por espacio de más de 24 horas a la altura del municipio de Catemaco, donde se vieron afectados cientos de automovilistas.

Acción que era tomada por el hoy indiciado para llamar la atención del gobierno del estado y federal, para que atendiera sus peticiones.

La detención de esta persona fue realizada por personal de la Procuraduría General de la República del puerto de Veracruz, en coordinación con la de San Andrés Tuxtla.

La aprehensión se dio sobre las mismas instalaciones de la Procuraduría, luego de que este líder se presentara a declarar en base a otras averiguaciones junto con las otras personas.

La orden  aprehension fue otorgada por el Juez del  Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, mediante la causa penal  37/2015; por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación, en contra del líder de la OGAI, Wilfrido Reyes Martínez, quien cuenta con domicilio en la comunidad de Juan Jacobo Torres, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla.

Junto con él también fueron intervenidos Alejandro Lara Pablo, quien cuenta con domicilio en la colonia el Rodeo en el municipio de Catemaco.

Víctor Otapa Albañil, con domicilio en Santiago Tuxtla; Los Hermanos Gregorio y Pánfilo de apellidos Muñoz Toto, quienes cuentan con domicilio en la comunidad de Juan Jacobo Torres, perteneciente a San Andrés Tuxtla.

Es preciso señalar que todos ellos fueron trasladados al puerto de Veracruz en un fuerte dispositivo de seguridad, donde se presume posteriormente serán trasladados al estado de Nayarit donde serán ingresados a un penal federal.

La misma tarde un nutrido grupo de simpatizantes se reunio en las instalaciones de la PGR y amenazaron con cerrar diversas carreteras como protesta a la detención de su lider,  la mañana de este Viernes.

Elementos de la policia resguardan las instalaciones para evitar hechos violentos.

pagina1 pagina2 pagina3 pagina4

Publicidad




Otras noticias