lunes, agosto 11, 2025

Son 9 muertos en motín del Cereso de Tuxpan; Fiscalía indaga nexos con otras violencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) analiza si los hechos violentos registrados durante el motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan guardan relación con otras investigaciones previas, entre ellas el homicidio del ex director del penal, Antonio Huesca Figueroa, amenazas contra el subdirector, los cuerpos abandonados en Papantla e incluso la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández.
La fiscal general Verónica Hernández Giadáns confirmó lo anterior luego de las grabaciones filtradas en las que internos denuncian la presencia de un grupo delictivo que presuntamente controla el reclusorio.
“Hay una carpeta de investigación iniciada y precisamente la facultad que tiene la Fiscalía es la investigación y de los hechos violentos al interior del Cereso”, señaló.
Agregó que se busca determinar si los acontecimientos están vinculados con otros expedientes abiertos y que también se están deslindando responsabilidades, aunque desconoce si alguno de los directivos o trabajadores del Cereso fue separado de su cargo.
“Hay una carpeta y estamos validando precisamente en las investigaciones de otras carpetas iniciadas con anterioridad si pudiera haber alguna concatenación en los hechos”, dijo.
Sobre las competencias en el caso, Hernández Giadáns explicó que “hay que delimitar las competencias, lo que es fuero común como son los homicidios, las lesiones, privaciones, extorsiones corresponde a la Fiscalía General del Estado y hay otras competencias que son del fuero Federal que correspondería como la Fiscalía General de la República”.
Indicó que la delincuencia organizada es competencia federal, pero precisó que la Fiscalía General de la República no ha solicitado la atracción del caso.
Respecto a las víctimas del motín, la fiscal informó: “Nosotros iniciamos la carpeta de investigación por los hechos sucedidos, por las víctimas de homicidio, las lesiones ocasionadas, confirmamos en esa información que nueve las personas perdieron la vida, cinco de ellos guatemaltecos y las personas que se encuentran aún con asistencia médica su estado de salud es aceptable”.
La Fiscal confirmó que tras el motín fueron nueve los internos que perdieron la vida y que de esa cifra cinco eran de origen guatemalteco.
“Nosotros iniciamos la carpeta de investigación por los hechos sucedidos, por las víctimas de homicidio, las lesiones ocasionadas, confirmamos en esa información que nueve las personas perdieron la vida, cinco de ellos guatemaltecos y las personas que se encuentran aún con asistencia médica su estado de salud es aceptable”.
Detalló que los internos que recibieron atención médica y fueron dados de alta regresaron al proceso penal que tenían vigente.
“Los que ya fueron dado ingresaron al proceso penal que ellos tenían este vigente y con la medida que tenían pendiente”, expresó.
La funcionaria sostuvo que las pesquisas continúan para esclarecer la causa de los disturbios y establecer responsabilidades.
“Nosotros estamos llevando a cabo las investigaciones para fincar o deslindar responsabilidades, validar cuál fue la causa de estos hechos violentos que se dieron y espero que muy pronto podamos compartir la información a través de nuestras redes oficiales”.
Reiteró que las indagatorias registran avances. “Llevamos avances considerables contra los presuntos responsables que originaron todo esto y las responsabilidades que pudieran dar”, concluyó.
Hay que señalar que en junio Antonio Huesca Figueroa, ex director del Cereso de Tuxpan fue asesinado a balazos dentro de su automóvil en el centro de la ciudad. En marzo había recibido amenazas de muerte.
Luego en julio pasado la maestra Irma Hernández desapareció; era además taxista y apareció en un video esposada, arrodillada, con una decena de hombres armados y encapuchados pidiendo a sus «compañeros taxistas» que «paguen su cuota o van a terminar como yo». Seis días después fue encontrada muerta con lesiones en el cuerpo.
A estos hechos violentos se suma el hallazgo sobre la carretera Poza Rica-Cazones de restos humanos. En todos estos casos se investiga si están relacionados con el motín en el Cereso de Tuxpan.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias