Orizaba, Ver.- Ocho personas resultaron lesionadas en la autopista Orizaba-Puebla tras el derrumbe de la noche del pasado viernes 25 de octubre, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe). El deslave dejó bloqueado el tramo carretero a la altura del tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.
La información se dio a conocer a través de la red social X (antes Twitter) en la cuenta oficial de Capufe este viernes 8 de noviembre. En el comunicado no se detalla sobre el estado actual de los heridos, solo se menciona que fueron rescatadas con heridas leves y algunos rasguños.
Sectores como la iniciativa privada y el gremio transportista manifestaron su inconformidad por la falta de avances en la liberación de la autopista. Señalaron que es necesaria maquinaria pesada para agilizar la remoción del material y vehículos que atrapados.
También dijeron que las rutas alternas como la de Acultzingo se encuentran congestionadas y que la situación empeoró con el registro de actos delictivos como asaltos a los usuarios en general.
El derrumbe ocurrió desde hace dos semanas
De acuerdo con la dependencia, el accidente ocurrió la noche del pasado viernes 25 de octubre y desmintió que ocurriera la madrugada del pasado 26 de octubre, cuando se reportó que no hubo lesionados ni víctimas mortales.
“Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informa sobre las tareas que, se han desarrollado como consecuencia, al deslave del talud en el kilómetro 230, de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, dirección Puebla”, se lee en el comunicado.
El desprendimiento del talud ocasionó la obstrucción completa de los dos carriles de circulación con un volumen aproximado del material de entre los 130 y 150 mil metros cúbicos, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales. El material cubrió la autopista, una explanada y un mirador de la zona.
“En el lugar fueron rescatadas ocho personas con raspones y heridas leves, no reportando ningún deceso. Entre las unidades atrapadas se encontraban tractocamiones y vehículos pequeños. Por la magnitud del derrumbe CAPUFE y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) determinaron la declaración de emergencia técnica para ese tramo de la autopista”, puntualizaron.
Según Capufe, el cierre de la circulación fue necesario y por tiempo indefinido, además se habilitaron rutas alternas que tomaron en cuenta las dimensiones de cada unidad. Durante el operativo hubo apoyo de vehículos de emergencia y personal de las plazas de cobro.
“Al iniciar las tareas de rehabilitación, las condiciones climatológicas adversas impidieron las jornadas largas, así como la presencia de graneo y desconchamientos locales. Por tal motivo, se avanza siempre cuidando la integridad del personal”, concluyó.