viernes, abril 19, 2024

Lorenzo Córdova recibirá casi 2 mdp en compensaciones al dejar el INE

México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el monto de la compensación que recibirán los consejeros y consejeras que dejarán al órgano autónomo el próximo 3 de abril, en los que destacan el presidente de la dependencia, Lorenzo Córdova Vianello.

De acuerdo al comunicado que emitió el órgano electoral, estas compensaciones se sumarán a las liquidaciones correspondientes de los funcionarios, quienes se encuentran en su cargo desde el 4 de abril del 2014, las cuales están subscritas en la Compensación por Terminación de la Relacion Laboral (CTRL).

Las compensaciones son una cantidad extra a lo correspondiente a las liquidaciones, las cuales “son comunes en el sistema laboral mexicano”, que, de acuerdo con el artículo 582 del Manuel de Normas Administrativa del Instituto, son tomadas en cuenta a partir de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Sin embargo, en el caso del consejero presidente Cordova, la cantidad correspondiente es diferente, pues, además de los nueve años de servicio en el INE, también se tomaran en cuenta sus funciones como Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), quien fuera electo desde el 15 de diciembre de 2011, lo cual da un total de 1 millón 934 mil 380 pesos.

“La compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto Nacional Electoral es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE”, destacó el INE en su comunicado.

Por otra parte, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adrina Margarita Favela Herrera, pertenecientes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral desde el 4 de abril del 2014, tendrán una compensación de 1 millón 663 mil 388 pesos.

Sin embargo, estas cantidades podrían ascender al sumar las liquidaciones de los cargos, los cuales cesarán funciones el próximo 3 de abril. En este sentido, el órgano electoral informó que, como parte de lo establecido en la Constitución, los consejeros retirados no podrán ejercer puestos en poderes públicos, dirigencias partidistas, “ni ser postulados a cargos de elección popular durante dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”.

Cabe destacar que al terminar sus funciones en el INE, Lorenzo Córdova ha señalado que regresará a la universidad como catedrático, despejando así los rumores sobre su posible candidatura con miras a las elecciones del 2024, en donde se renovarán cargo estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, desde que el tema de salida de Lorenzo Córdova del INE se ha posicionado en la agenda, distintas figuras de la oposición han destacado que el monto final que se llevará el consejero presidente es mayor de lo que se presume.

En este sentido, distintas figuras y simpatizantes al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) han cuestionado al presidente Córdova sobre la verdadera cantidad que recibirá el próximo 3 de abril, pues a diferencia de los que indicó el INE este 16 de marzo, aún faltan distintos conceptos que sumar para rescatar el monto total.

Así lo señaló el diputado del Partido del Trabajo, Mario Rafael Llergo, quien destacó que la verdadera cantidad que supuestamente podría recibir Lorenzo Córdova ascendería a 9 millones de pesos.

“¿A quién quieres engañar Lorenzo Córdova? En un panfleto emitido hoy por el INE perversamente dan a conocer que Lorenzo se embolsará 1.9 millones de pesos por concepto de compensación por terminación de relación laboral, nomás que les faltó agregar otros conceptos”, destacó el diputado en su cuenta del INE.

Publicidad




Otras noticias