Inauguran Primer Congreso Internacional de Certificación de Binomios de Trabajo K9, México-Panamá 2022, en el IMAC

63

•Se llevó a cabo la inauguración del Primer Congreso Internacional de Certificación de Binomios de Trabajo K9, México-Panamá 2022, sobre perros de trabajo que laboran en actividades de rescate y emergencias

En colaboración con Panamá, Xalapa es sede del primer Congreso Internacional sobre perros de trabajo, o binomios caninos como se les conoce. Esto con el fin de implementar medidas de colaboración para compartir conocimientos y técnicas en el entrenamiento de estos canes, los cuales realizan labores de rescate en emergencias en conjunto de personal de seguridad.

Para arrancar este evento, se dio paso a la presentación del pódium, que estuvo integrado por Martin Mesas Garrido, director operativo de AIFCA K9; Fabián Adolfo Larios Lía instructor internacional K9 y representante de AIFCA Colima; Edgar Ramón Suazo Torres director de área de oficinas de representación del INM; Gilberto Trujillo Arcos fundador de K9 Xalapa; Eric Sandoval Guillen representante de DELTA Seguridad Privada; Alex Caos, relacionista público de K9 Xalapa.

En las intervenciones que cada autoridad tuvo, mencionaron la relevancia de este tipo de actividades para seguir compartiendo y aprendiendo sobre las actividades con perros de trabajo, además de contribuir al entrenamiento de binomios que laboran en actividades de rescate e intervención en caso de desastres.

Debido a la tarea tan difícil e importante que realizan tanto los entrenadores como los canes, todos concordaron en que contribuir a la enseñanza y difusión de estas actividades hace que las personas tomen conciencia de la importancia y valor de los perritos que arriesgan su vida en búsqueda de otra.

Antes de proyectar un vídeo en homenaje a Shira, una perrita que ha sido reconocida por su gran lealtad y responsabilidad en sus labores, mencionan a Frida, binomio de la Marina que contribuyó en los pasados terremotos del 2016 y 1017 en labores de búsqueda y rescate; y a Shira del grupo Topos, también homenajeada y aplaudida por todos los asistentes.

Durante el evento, se abrió el micrófono al voluntariado para hablar de su trabajo y la importancia que tiene los canes en labores de búsqueda y rescate; hablaron de la importancia que es este tipo de actividades y que se reconozca la labor de ellos y su trabajo con los binomios de rescate, ya que no son solo canes entrenados, sino amigos, colegas y rescatistas que arduamente trabajan a diario para mejorar en esta labor tan noble y complicada.

Para concluir con la inauguración, las autoridades así como el voluntariado se tomó la fotografía oficial, y pidió al público que subiera para ser parte de este momento simbólico.

En la recepción del auditorio, se pudo disfrutar de una magnífica taza de café por parte de uno de los patrocinadores de este destacado Congreso. Finca Jícaros, de Don Silvio, quienes además de ofrecer un delicioso café, tuvieron en muestra las distintas presentaciones de su producto para adquisición. La mayoría de los asistentes adquirió un poco de esta cálida bebida.

Este Congreso se llevará a cabo de este lunes 21 al sábado 26 de noviembre de 2022 en el auditorio IMAC.