Ordenan la captura d exprocurador de Guerrero y exsecretario de Seguridad Pública relacionados con el caso Ayotzinapa

319

México.-Un juez ordenó las capturas de Iñaki Blanco Cabrera, exprocurador de Guerrero, y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública del estado, por el delito de delincuencia organizada respecto al caso Ayotzinapa.

De acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, también liberó una orden de Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Por este mismo delitos, serán detenidos y presentados ante el juez de la causa, Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, ingeniero en sistemas de cómputo y programador analista del TSJG, respectivamente.

Donde también se contempla la detención de César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada .

También está en la lista de órdenes de aprehensión, el subdirector de la Policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, por el delito de delincuencia organizada.

Los dos funcionarios, la presidenta y empleados del TSJG estuvieron en funciones durante el mandato del exgobernador Ángel Aguirre.

Cabe recordar que de las 84 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y mandos militares, sólo siete han sido cumplimentadas, entre las que destacan la del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

La del exjefe de la Policía municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, la del general Brigadier José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, y sus subordinados el Capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa