SSPC detecta 660 apps que ofertan créditos fraudulentos; indagan 350 casos

114

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves que tienen detectadas alrededor de 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por lo que son irregulares y fraudulentos, que popularmente suelen llamar “montadeudas”.

Por este hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indaga 350 casos de extorsión, mayoritariamente en la Ciudad de México, por parte de estas empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos, para exigir pagos.

“Sí hemos avanzado, seguramente ya en breve se presentarán casos concretos, hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos o préstamos, se da permiso para cuentas, se apoderan de la información de los usuarios de teléfonos y a partir de ahí se genera una extorsión.

“Después con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias. Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, detalló Berdeja.

El funcionario federal detalló que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital a la par que invitó a la ciudadanía a denunciar casos al 089.

“En breve tiempo se presentarán casos en Cero Impunidad, y hacer un llamado a no caer en este tipo de fraudes, extorsiones, se convierten en casos muy graves, hay un caso de que una persona depositó 350 mil pesos, y en breve se va judicializar”, dijo.