Ley Sabina que busca tipificar el abandono de mujeres embarazadas por parte de los progenitores del hijo

485

La iniciativa de ley conocida como Ley Sabina que modifica artículos del Código Civil y del Código Penal locales, fue presentada este jueves en el Congreso de la Ciudad de México.

La propuesta tipifica el abandono de mujeres embarazadas por parte de los progenitores del hijo que esperan.

El proyecto modifica el Código Penal en el delito de “omisión de cuidado”, en el que propone pena de seis meses a tres años de prisión, multa de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 14 mil 433 a 48 mil 110 pesos), y privación de los derechos familiares “a quien abandone a una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se ha producido un embarazo».

La conducta se agravará si la mujer carece de los recursos necesarios para atender a su alimentación, habitación y salud; y otro agravante ocurrirá si derivado del abandono, la afectada resultara con lesiones o se haya puesto en riesgo su salud.

Además, promueve la publicación del Registro de Deudores Alimentarios, de modo que cualquier persona pueda ver los nombres. Incluye medidas para garantizar que el deudor realice los pagos correspondientes a la manutención, por ejemplo su imposibilidad de salir del país, así como la intervención del Ministerio Público y de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigación de los padres morosos.

La propuesta de la diputada de Morena, Ana Francis López, que fue enviada a comisiones, señala en sus motivaciones la intención de ponderar el derecho que tienen las infancias a recibir alimentos.

Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina, comentó que la Ciudad de México ha sido pionera en temas de derechos humanos de defensa de la niñez.