sábado, abril 20, 2024

Informa IMSS Veracruz Norte sobre síndrome de Moebius, enfermedad congénita causante de parálisis facial

  • Uno de los principales síntomas que se presenta es la parálisis facial y alteración ocular
  • No existe un tratamiento que cure la enfermedad, pero es importante la integración social del paciente

“El Síndrome de Moebius, aunque se trata de una patología poco frecuente, es importante dar el reconocimiento a esta afección para poder evitar complicaciones. Esta enfermedad se caracteriza al presentarse con malformaciones congénitas faciales, lo que provoca un rostro rígido”, explicó el doctor Omar Alfredo Ramírez Tamayo, neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

El padecimiento conocido como el síndrome “sin sonrisa” está relacionado con una serie de factores genéticos, así como por el consumo de medicamentos como misoprostal, algunos anticonvulsivos, alcohol, cocaína, entre otros.

“Esta patología se puede detectar en los primeros meses de vida; sin embargo, puede demorar hasta después del primer año, manifestándose como la pérdida del movimiento de la cara dificultando la capacidad para cerrar adecuadamente los ojos, la boca, y dificultad para hablar”, dijo Ramírez Tamayo.

El síndrome de Moebius no tiene un tratamiento definitivo; sin embargo, se puede realizar cirugía funcional en caso de malformaciones óseas, y rehabilitación como terapia psicológica para una integración social sana.

Para finalizar, el especialista recomendó acercarse al departamento de Planificación Familiar en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de consumir medicamentos de manera constante, evitar el consumo del misoprostol y sustancias nocivas como alcohol o drogas, para prevenir diversas complicaciones al decidir tener hijos, como el síndrome de Moebius.

Publicidad




Otras noticias