OCDE recorta perspectivas del PIB de México para 2021 y 2022

105

México.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía de México tenga un crecimiento de 5.9 por ciento en 2021 y de 3.3 por ciento para el 2022.

De acuerdo a su informe denominado Perspectivas Económicas Diciembre 2021”, la OCDE presenta un deterioro con respecto a sus previsiones presentadas en septiembre pasado, en donde detalló que el PIB de México crecería 6.3 por ciento para el 2021 y de 3.4 por ciento para el 2022.

También se detalla un crecimiento de 2,5 por ciento para el año 2023.

En el informe la OCDE detalla que México que con una proporción creciente de la población vacunada y la mejora del mercado laboral, el consumo interno será un motor clave del crecimiento.

También se detalla que la exportaciones se verán beneficiadas ante el crecimiento que tengn los Estados Unidos.

Se prevé que la inflación se reduzca gradualmente en 2022 y 2023, a medida que cambios recientes en la política monetaria surtan efecto, disminuyan las perturbaciones en las cadenas de suministro y la amplia capacidad ociosa limite las presiones salariales.

“Sin embargo, las perspectivas de inflación siguen siendo muy inciertas y no están exentas de riesgos. La inflación podría mantenerse en cotas más altas durante más tiempo del previsto y esto erosionaría el poder adquisitivo, sobre todode las familias vulnerables, y exigiría un endurecimiento de la política monetaria mayor del previsto, lo que debilitaría la recuperación”, se lee en el documento.

La orientación fiscal, aunque sigue siendo prudente, es menos restrictiva de lo contemplado en el presupuesto de 2021, lo que apoya ligeramente la recuperación en curso. Se prevé que el déficit público aumente hasta el 3.2 por ciento del PIB en 2021 (desde un 2.9 por ciento del PIB en 2020), que se mantenga prácticamente sin cambios en 2022 y que disminuya a partir de entonces. Seestima que la deuda pública se estabilizará en torno al 51 por ciento del PIB.