viernes, abril 19, 2024

Frente frío 11 alcanzará por la tarde-noche Los Tuxtlas

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas de 55 a 70 km.

*Atención por probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos y crecida de arroyos-ríos.

Xalapa, Ver.-Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente frío núm. 11 se extiende esta mañana desde el sureste de Canadá hasta el norte de Veracruz, esperándose alcance la región de los Tuxtlas esta tarde-noche donde tendería a estacionarse, para posteriormente moverse al norte del Golfo como un frente cálido durante el sábado 27. Por su parte, la masa de aire frío asociada, invade el norte y noreste del país, así como el Golfo de México, previéndose se extienda al centro y este del territorio nacional. Estos sistemas ocasionarán las siguientes condiciones meteorológicas en la entidad:

Viernes 26: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en el estado y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y los Tuxtlas, y de 20 a 30 mm en regiones montañosas del resto del estado. No descarte mayores de forma más aislada. Viento del Norte con rachas de 55 a 70 km/h en las costas norte y centro, menores en la sur, decreciendo por la noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Sábado 27: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm en la cuenca del Papaloapan, incluyendo los Tuxtlas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, disminuyendo y pasando a variable. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: se pronostica que otra masa de aire frío, reactive al frente 11 el domingo 28 y lo mueva hacia el sureste, ocasionando nuevo aumento del potencial de lluvias entre ese día y el lunes 29, periodo en que también se tendría otro evento de Norte con rachas de 60 a 75 km/h en la costa, al igual que un descenso de la temperatura máxima

Durante todo el periodo que se considera en este Aviso Especial, por las noches y madrugadas, se prevé persista el ambiente templado a fresco en la costa y fresco a frío en montaña con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

IMPORTANTE: el suelo se encuentra saturado y los ríos elevados en varias regiones del estado, y las lluvias con cualquier acumulado, aumentan el RIESGO de crecidas y deslaves.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

Oleaje elevado.

Publicidad




Otras noticias