BROTAN MÁS SOBORNOS DE ODEBRECHT POR 9 MDD QUE INVOLUCRAN A OTROS 7 FUNCIONARIOS

151

Más de 9 millones de dólares en sobornos, adicionales a los que hasta ahora se conocían, fueron transferidos a México a por lo menos 7 funcionarios cuya identidad se mantiene en secreto, revela un expediente obtenido por MCCI. La constructora brasileña inició su trama de corrupción en nuestro país desde 2006, cuando programó 4.2 millones de dólares a cuatro personas vinculadas a una presa que se adjudicó ese año en Michoacán. En los cinco años siguientes los pagos ilícitos se concretaron en más de 20 entregas, y a los beneficiarios se sumaron otros dos personajes. Hasta ahora, los ex directivos de Odebrecht sólo habían reconocido sobornos en México entre 2010 y 2014 por 10.5 millones de dólares, por lo que los nuevos documentos ahora revelados obligarán a la Fiscalía a ampliar su investigación.

Raúl Olmos

Nuevos documentos de la Procuraduría de Brasil revelan que Odebrecht pagó en México al menos 9.2 millones de dólares en sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que hasta ahora se conocían, además de involucrar a por lo menos otros 6 funcionarios o personajes, cuya identidad permanece en secreto.

Los pagos ilícitos de Odebrecht iniciaron en México en el año 2006, a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán, según consta en un expediente de 334 páginas con información de nuevos sobornos en América Latina, al que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como parte del proyecto colaborativo Investiga Lava Jato, coordinado por la organización Convoca, de Perú.

MCCI ha venido publicando desde 2017 los indicios de sobornos de Odebrecht en una presa construida en Michoacán, y esos reportajes se pueden consultar aquí (vínculo).

El monto revelado ahora es distinto a los sobornos que hasta ahora se conocían, pues Odebrecht había confesado ante tribunales de Estados Unidos que realizó pagos ilegales en México por 10.5 millones de dólares sólo en el periodo 2010-2014.

Ahora se conoce que la red de corrupción en nuestro país venía por lo menos desde hace 15 años y los sobornos podrían alcanzar los 20 millones de dólares e involucrar más obras.

La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Cabe aclarar que las planillas de Odebrecht no mencionan que ellos hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios.

Cárdenas Batel es el actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puede revisar la nota completa al dar clic  aquí.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/sobornos-odebrecht-por-9-mdd-involucran-7-funcionarios