miércoles, abril 24, 2024

Rosario Robles se queda en prisión por alto riesgo de fuga

México.-Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, continuará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla para enfrentar las acusaciones por el desvío de recursos en el caso conocido como la Estafa Maestra.

“Debe continuar en prisión preventiva porque prevalece un elevado riesgo de fuga”, determinó el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, durante la audiencia realizada hoy por cerca de 3 horas.

Según el juzgador, un resguardo domiciliario para Rosario Robles, como una alternativa ofrecida por sus abogados, le facilitaría a la funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto los medios para abandonar México.

Agregó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que permanezca en prisión en la cárcel de Santa Martha Acatitla. 

“Cada que tenga alguna cuestión de salud, (Robles) puede acudir al juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”, añadió Villar Ceballos.

La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es acusada del desvío de 5,000 millones de pesos de recursos públicos a través de  11 dependencias públicas del gobierno Enrique Peña Nieto, así como de 8 universidades públicas estatales, caso conocido como la Estafa Maestra.

La decisión de este día del juez Villar Ceballos se enmarcó en la obligación que tuvo de valorar de nuevo la pertinencia de que Robles estuviera en prisión preventiva, luego de que ella ganó un amparo en revisión.

El amparo ordenó al juzgador revisar la prisión preventiva contra la exfuncionaria y decidir si era posible imponer otra medida, como el arraigo domiciliario, el cual había solicitado Robles.

Aun si se hubiera dictado la libertad de la exsecretaria,  la FGR todavía tiene en contra de ella una orden de aprehensión que no ha ejecutado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad




Otras noticias