miércoles, abril 24, 2024

Niega López Obrador venga y persecución en contra de Rosario Robles

Luego de que Mariana Moguel, hija ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, acusara que hay una persecución política, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el Poder Ejecutivo no hay ni venganza ni persecución contra nadie.

Recordó que la decisión sobre el caso de la ex funcionaria, acusada por el presunto ejercicio indebido del servicio público por la omisión en el desvío de 5 mil millones de pesos, fue tomada por el Poder Judicial y en el cual no interviene el Poder Ejecutivo.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, es inmoral e indigno, eso le resta a cualquier autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, comentó.

Esto, luego de que ayer el juez Alejandro Villar Ceballo determinó que Robles Berlanga deberá permanecer en prisión preventiva, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, por riesgo de fuga.

Al ser cuestionado acerca de si debe ser revisada la actuación del juez para determinar que la ex funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto continúe en prisión, después de que en primera instancia había indicado que no estaba fundamentado el caso, López Obrador consideró que sí puede hacerse, ya que los jueces deberían ser autónomos.

En el caso de Rosario Robles, es un asunto de Poder Judicial, y si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado, porque los jueces deben actuar con autonomía. Podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se tiene que acudir a todos los medios cuando se piense que hay una injusticia”, comentó.

Desde hace dos años y dos meses Robles Berlanga permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla; además, tiene pendiente una orden de aprehensión impulsada por la Fiscalía General de la República por el supuesto delito de delincuencia organizada.

Publicidad




Otras noticias