Vacunación contra la influenza en México iniciará en noviembre: López-Gatell

261

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó hoy, 19 de octubre de 2021, que la vacunación contra la influenza en México se iniciará en noviembre, y no en octubre como se hace habitualmente, porque durante la temporada de influenza 2021-2022 se ha detectado en todo el Hemisferio Norte una reducción casi absoluta y completa de la circulación de los virus influenza.

Dijo, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que no se ha terminado de explicar este fenómeno, pero se cree que la gran mayoría de las medidas preventivas contra covid tuvo un impacto en reducir la circulación del virus influenza.

Añadió que esto permitió no iniciar en octubre y sí en noviembre para terminar la vacunación contra covid y no confundir a la población en tener dos esquemas de vacunación al mismo tiempo ni distraer al personal sanitario con dos operativos de vacunación.

“No hay ningún problema con que se puedan usar las dos vacunas por las mismas personas, eso debe quedar muy claro, quien se vacunó contra covid se puede vacunar contra la influenza y se puede incluso usar las vacunas simultáneamente. Si hubiera alguien que quedó rezagado de vacuna covid y durante noviembre o diciembre se está vacunando, también se puede vacunar contra la influenza”.

López-Gatell insistió en que no se quiso combinar el operativo masivo y dado que existe mínima circulación de los virus influenza en el Hemisferio Norte se prefirió diferir la vacunación contra ésta hasta terminar con la de covid, que será el 31 de octubre.

Confirmó que el próximo 3 de noviembre de 2021 inicia la vacunación contra la influenza en México.

“3 de noviembre estaremos arrancando la campaña de vacunación contra la influenza”, insistió y recordó que se dará prioridad a las personas de más alto riesgo de complicaciones. Personas de más de 60 años, menores de seis meses a 5 años de edad, o personas con alguna enfermedad crónica.