Tetecala, busca ser el primer pueblo con siembra libre de Marihuana

185

Tetecala, Mor. Con o sin permisos de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), Tetecala “se convirtió ya en el primer pueblo cannábico de México y de América Latina”, al iniciarse este fin de semana la siembra de mariguana en los patios de los campesinos de este municipio, aseguraron la ejidataria Rosa María Quiroz Sotelo, el abogado Andrés Saavedra, y Alejandro Vello Arellano, presidente de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos.

Argumentaron que el proyecto de cultivo de cannabis es una oportunidad para recuperar el valor de sus tierras y mejorar la economía de esta localidad de 10 mil habitantes; “la tierra es de quien la trabaja con sus manos, como decía el general Emiliano Zapata”, así como de atraer turismo.

Este sábado, en la cabecera municipal, al surponiente del estado, los ejidatarios, con apoyo de ciudadanos de otras regiones del país con experiencia en la siembra de la hierba, comenzaron a plantar 400 semillas en patios, principalmente, y también pusieron una, de un metro de altura, en la jardinera ubicada junto a las letras que dan nombre a Tetecala, en el centro de la demarcación.

“Se acaba de poner una planta de mariguana para que vean qué es el pueblo cannábico”, subrayó Quiroz Sotelo; considera que la siembra de la hierba será para elaborar sobre todo medicamentos alternativos para aliviar dolores, pero también para alimentos y uso recreativo.

Señaló que el cultivo de caña y maíz ya no alcanza para alimentarse bien, “no me parece justo que siempre estemos con la necesidad en la boca”. Aunque la campesina advirtió: “las personas que lo quieran consumir ya será su problema”.

Silencio de la Cofepris

Andrés Saavedra, del colectivo Artistas Legales y abogado de los 15 labriegos que el 9 de agosto solicitaron a la Cofepris el permiso para sembrar 2 mil metros cuadrados de mariguana (mil metros de cannabis hembra y mil de cáñamo macho), dijo que a la fecha la dependencia no les ha dado una respuesta.

Los principales argumentos de la petición, según el litigante, es la declaratoria de inconstitucionalidad general 1/2018, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio, mediante la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (tetrahidrocannabinol) que estipulaba la Ley General de Salud.

Saavedra se pronunció por “el derecho al libre cultivo. Como labriegos que radican en zonas rurales tienen derecho a cultivar lo que quieran; no sé en qué momento la humanidad llegó a decir: ‘no, eso no lo cultiven’; al final es algo que viene de la tierra y el derecho del libre cultivo es el que se está defendiendo”.

Planteó: “es un sector vulnerable que ha sufrido la guerra contra las drogas de 2006 a 2012 y de 2012 a 2018. Dijo que si bien los labriegos tienen la tierra para cultivarla, después de 110 años del Plan de Ayala de Zapata, “no hemos visto un campesino próspero en Morelos”.

Vello Arellano, uno de los principa-les impulsores del proyecto, pidió de nuevo la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que prospere el proyecto y a la Cofepris que agilice su respuesta, pues según la ley debería de ser en un lapso de 45 días hábiles.