jueves, abril 25, 2024

En Coatzacoalcos y Poza Rica también habrá Unidad Forense y Panteón Ministerial: Verónica Giadáns

Por Noé Zavaleta/Crónicas de Xalapa

La Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns señaló que se tiene planeado construir Unidades Forenses y Panteón Ministeriales también en Coatzacoalcos para el 2022 y para el 2023 en Poza Rica. En entrevista, la fiscal señaló que estás unidades serán de la misma calidad y tecnología que la qué recientemente se inauguró en Nogales.

“Este año la Comisión Estatal de Búsqueda está consiguiendo el terreno para el Panteón Ministerial en Coatzacoalcos. Y la Fiscalía conseguirá los recursos para el laboratorio genético similar al de Nogales, pero junto al panteón ministerial de Coatzacoalcos; y para el 2023 ese mismo esquema en la zona norte, específicamente en Poza Rica”.

En entrevista en el zócalo de Otatitlán, Hernández Giadáns aseguró que estás unidades permitirán una “identificación rápida” de los llamados “No Identificados” de “data reciente”, así como de aquellos de “larga data”, es decir, de los restos óseos que llevan años sin ser identificados. Más de mil, 300 cuerpos, según cifra proporcionada por la propia Fiscal en un mensaje anterior.

De las pocas veces que la Fiscal, Verónica Hernández acepta hablar con los medios, explicó que, de mientras, la Unidad Forense de Nogales no solo habrá de utilizarse en restos humanos hallados en fosas clandestinas de la región centro-montañosa, sino también de otros puntos del territorio veracruzano.

“Se va a avanzar muchísimo en el tema de identificación humana. El equipo que ahora tenemos es novedoso en tecnología a nivel país, a nivel Latinoamérica y que seguramente habrá de disminuir el tiempo de identificación de una persona”.

Hernández Giadáns insistió que la Unidad Forense de Nogales no habrá de ser “sectorizada”, pues en algunas situaciones especiales, podría ser utilizada para identificar cuerpos y restos óseos de otras regiones del territorio veracruzano.

.-¿Qué tiempo se podría llevar en identificar a cada persona?

.-Cada individuo que se identifica tiene características especiales. Pero créanme jóvenes que está Unidad Forense, la tecnología que tiene va a permitir acelerar y por mucho, la identificación de los cuerpos.

.-¿Está Unidad Forense tendrá como prioridad identificar los más de 30 cuerpos que han sido sacados de Campo Grande en Ixtaczoquitlán?

.-En general de todos los cuerpos que están como “No Identificados” y en general, tendrá que atender cuerpos de larga data y de muerte reciente.

.-¿Desde que usted está en la titularidad de la Fiscalía, cuantos cuerpos hallados en Fosas Clandestinas han sido identificados en Veracruz?

.-De eso ya platicamos después jóvenes. Ya les hablé de Nogales, en otra ocasión tocamos ese tema.

Verónica Hernández, junto con titulares de otros organismos autónomos, Secretarios de Despacho, diputados locales en funciones y legisladores electos participaron de la gira gubernamental programada este fin de semana en Otatitlán, en el llamado Santuario del Cristo Negro.

FOTO: NOÉ ZAVALETA

Publicidad




Otras noticias