jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.co.mx

VERTIGIJOSO CAMIMO DE LOS HERMANOS CASARIN

En redes sociales cuenta el colega Miguel Ángel Cortes y de ahí pal ‘real, en menos de cinco años dos hermanos, Juan Javier y Alejandro Gómez Casarín, se posicionaron en el mapa político de Veracruz y extendieron su poder hacia el estado de Campeche de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa).

Mientras uno es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, el otro será el coordinador de la bancada morenista en el Congreso de Campeche, durante la administración de Layda Sansores San Román.

Los hermanos Gómez Casarín originarios de Hueyapan de Ocampo, cuyo municipio, será gobernado por su padre Juan Gómez Martínez durante el período 2022-2025.

El proyecto de los hermanos hueyapenses, quienes hasta 2016 estaban fuera de la vida política de Veracruz y del país, comenzó a crecer una vez que Juan Javier Gómez Casarín arribó al Congreso de Veracruz tras ganar las elecciones de 2018.

A la par, Alejandro Gómez Casarín se afianzaba como dirigente municipal de Morena en Ciudad del Carmen, cargo que le valió para conseguir una curul por la vía plurinominal en el Congreso de Campeche.

Juan Javier Gómez Casarín pasó de ser un vendedor de autos en una concesionaria de Coatzacoalcos a convertirse en uno de los principales referentes políticos de Morena en Veracruz y aliado del gobernador Cuitláhuac García.

Se afilió a Morena en 2012 cuando todavía era una asociación civil que apoyaba la candidatura de Manuel López, quien ese año contendió por segunda vez por la presidencia de la república por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017 participó por primera vez por un puesto de elección popular como candidato de la alianza entre el otrora Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, sin embargo, perdió contra Jorge Alberto Quinto Zamorano, de Nueva Alianza

Gaspar Gómez Jiménez amenazó a Cándido Ríos, quien era periodista del Diario de Acayucan y fue asesinado en agosto de 2017. El expresidente municipal advirtió al comunicador que desconocía cómo reaccionaría «El Carón» y su padre Juan Gómez Martínez, extesorero municipal.

Para el 2018, Juan Javier volvió a participar en una candidatura por Morena, pero ahora por la diputación local del distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla, sin embargo, la peleó en tribunales pues el PES lo había sustituido por Juan Montané Castañeda.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) celebró una sesión extraordinaria horas antes del inicio de campañas el 29 de mayo para registrar por segunda ocasión a Gómez Casarín como candidato de la coalición «Juntos Hacemos Historia».

Juan Javier arrasó en el distrito de los Tuxtlas con el apoyo de 44 mil electores que lo llevaron al Congreso de Veracruz, donde más tarde se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política.

  De acuerdo con los resultados del OPLE, el pasado seis de junio ganaron 18 hombres y solo 12 mujeres, por lo que las autoridades electorales deberán dar prioridad a las candidaturas plurinominales de mujeres para cumplir con el principio de paridad de género en el Congreso de Veracruz.

El OPLE deberá distribuir las candidaturas plurinominales a modo de que la próxima legislatura esté integrada por 25 hombres, 24 mujeres y una persona no binaria, o 25 mujeres, 24 hombres y una persona no binaria.

Alejandro Gómez Casarín, a quien sus amigos y familiares lo llaman «Gala», creció junto con Juan Javier y sus demás hermanos en el municipio de Hueyapan de Ocampo, hasta que tuvo que partir a la Península de Campeche para trabajar en plataformas petroleras.

Su posición como coordinador del grupo parlamentario de Morena fue confirmada por el líder nacional del partido, Mario Delgado, quien asistió el pasado 15 de septiembre al primer evento oficial de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Campeche, Alejandro Gómez Casarín será presidente de la Junta de Coordinación y Administración del congreso local, pues es el coordinador de Morena, bancada que conforma la mayoría representativa en la cámara de diputados.

La Junta de Gobierno y Administración es lo equivalente a la Jucopo en el Congreso de Veracruz, cuya presidencia está a cargo de su hermano Juan Javier Gómez Casarín, quien también asistió al primer evento oficial de Layda Sansores.

DEL PRINCIPIOAL FIN

CARO LECTOR, ¿tuvo Usted en sus años mozos aquel libro con verdaderas historias de México, que enseñaban realidades no barbaridades como las de hoy?… EN EL momento de presidir la colocación  de la ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, expresaron, que gracias al “Padre de la Patria” somos libres e independites. ¿¿¿¿¿?????… DESPUES DEL famoso levantamiento, ¿cuántos meses le duró la guerrilla? ¿cuántos días tuvieron los españoles colgada la cabeza del “independista” en una de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas?… CHHHHHIIIIIIIIIIIIIII, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN