martes, abril 23, 2024

Pandemia de Covid-19 provocó que cinco mil 300 niños perdiera a su mamá o papá

México.-La pandemia de Covid-19 provocó que cinco mil 300 niños perdieran a su mamá o papá, por lo que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) busca la restitución plena de sus derechos, y les ofrece ayuda psicológica, médica y odontológica de manera gratuita.

Esthela Damián, directora del DIF-CDMX, reportó lo anterior y detalló que a las y los niños se les ha invitado a participar en el programa “Aprende y Crea Diferente”, mediante el cual se les enseña 18 disciplinas.

“Tenemos cinco mil 300 niñas y niños que, lamentablemente, perdieron a su mamá o su papá a causa del Covid-19. Desde el DIF de la Ciudad de México hemos procurado la restitución plena de sus derechos y los hemos convocado para que vengan a consultas médicas, odontológicas, psicológicas, y se les invita para que formen parte de las actividades extraescolares que tenemos en el DIF”, abundó la funcionaria.

Enfatizó que los cinco mil 300 menores que perdieron a alguno de sus padres cuentan con la beca “Leona Vicario”. 

Agregó que es relevante para la salud mental el regreso a clases presencial, porque es una necesidad que tienen los niños y niñas de interactuar con sus pares.

“Esa búsqueda permanente de estar en un espacio en donde corren, en donde juegan, en donde aprenden e interactúan con su maestra o maestro, y donde desahogan una buena cantidad de tiempo, y esto les permite remontar aquellos problemas que pueden tener en cualquier circunstancia; no conviene mantenerlos más en confinamiento, hay que impulsarlos y vencer el miedo”, destacó.

Por otra parte, Damián informó que se amplió el programa “Alimentos Calientes” en zonas y alcaldías con mayor vulnerabilidad, ya que los estudiantes van a clases sin alimento en el estómago.
La directora del DIF-CDMX recordó que en 2019 se celebró un convenio con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), para mantener una estrecha participación entre ambas instituciones y los padres de familia, quienes son los pilares del programa “Alimentos Calientes”.

Por ello, acotó que el DIF capitalino ha entregado utensilios a 416 planteles para los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, donde se dan alimentos calientes a 128 mil 310 niñas y niños. Asimismo, la AEFCM apoya a 500 escuelas con alimentos para 134 mil 307 estudiantes.

Publicidad




Otras noticias