Inflación liga seis meses a la alza: INEGI

258

La inflación liga seis meses a la alza, fuera del rango previsto por el Banco de México (Banxico), al ubicarse en agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor en 5.59 por ciento, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informa en un comunicado que en agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se estableció en 5.59 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron al alza, de 0.39 por ciento mensual y de 4.05 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.43 por ciento y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52 por ciento mensual y ascendió 8.14 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.70 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43 por ciento.