Titular de SHCP entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión

177

México.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión. Este documento es el conjunto de acciones que se seguirán en la política macroeconómica, fiscal y hacendaria del próximo año en nuestro país.

Son tres documentos claves para definir el Paquete económico 2022. El primero son los Criterios generales de Política Económica, que habla de la economía internacional y nacional de las finanzas públicas.

El segundo es la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, que incluye los mecanismos y ordenamientos por los que el gobierno captará recursos financieros.

Y el tercero es el del Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación, que hace referencia al gasto público que se realizará durante el año. Por ejemplo, cuánto dinero se utilizará en salud, educación, seguridad, energía o en estados y municipios.

¿Qué buscan con el Paquete económico 2022?

El titular de la SHCP dijo que este paquete tendrá varios beneficios para los contribuyentes y para la administración federal, por ejemplo:

1.- No se incrementan ni se crean nuevos impuestos.

2.- Facilitará el pago por parte de los contribuyentes.

3.- Representará mejoras recaudatorias para la federación, con un aumento de 27.6 por ciento de incremento en términos reales.

4.- Apoyo a la economía de las mujeres, que es uno de los sectores que ha sido más golpeado por la pandemia de Covid-19.

5.- En el presupuesto de egresos se garantizan recursos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

¿Qué pasa tras la entrega del Paquete económico 2022?

Tras la entrega de la propuesta, faltan algunos pasos que se deben seguir para que sea aprobada:

1.- El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos y Egresos.

2.- El 31 de octubre es la fecha límite para que el Senado también apruebe la ley.

3.- El 15 de noviembre, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PPEF.

4.- Veinte días naturales después de que sean aprobados los proyectos, el Poder Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año 2022.