jueves, abril 25, 2024

Anuncian nueva reconversión de hospitales por tercera ola de Covid-19

México.-El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México está en un nuevo “proceso de reconversión hospitalaria” para atender a los pacientes infectados, ante la tercera ola de COVID-19 por la que atraviesa el país.

En la conferencia de prensa mañanera de hoy, 3 de agosto de 2021, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que varios hospitales empezaron a usar las camas para otros pacientes, pero ante el aumento de casos de COVID-19, se inició con una nueva reconversión, para “ampliar la capacidad hospitalaria, siempre por arriba de la necesidad”.

Apuntó que el lunes 2 de agosto de 2021 se publicó la “Guía clínica para el tratamiento de COVID-19, en México”, con una serie de lineamientos de consenso internacional de instituciones del sector salud y de las 32 secretarias estatales de Salud. Consulta el documento completo dando click aquí.

“Esta guía incorpora lo más avanzado de la revisión de la literatura científica nacional e internacional sobre los tratamientos que pueden ser útiles para COVID-19”, detalló.

97% de los hospitalizados por COVID-19 no están vacunados 

El 97% de los hospitalizados por COVID-19 durante la tercera ola de contagios no están vacunados, destacó Hugo López-Gatell, quien hizo un llamado a la población para que se vacune.

“El 97% de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID-19 no se vacunaron. El 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna”, señaló.

Pero López-Gatell aseguró que gracias a las vacunas la letalidad de los adultos mayores de 60 años se ha reducido en 30 puntos porcentuales, pues antes de la vacunación moría un 40% de los enfermos y ahora cerca del 10%.

“Es sumamente importante vacunarse, la vacunación reduce el impacto del COVID-19, reduce la mortalidad y reduce la hospitalización”, enfatizó.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 48% y del 39% para camas de terapia intensiva, mientras varios estados están en alerta roja por alta hospitalización, como la Ciudad de México, donde están ocupadas el 76% de las camas.

Desde diciembre se han aplicado 67.59 millones de dosis, mientras que 25,8 millones de personas han completado el esquema de vacunación, es decir el 20.5% de sus 126 millones de habitantes.

López Obrador hizo un llamado a la población “a que se vacune, sobre todo adultos mayores que hayan quedado pendientes” porque “está demostrado que la vacuna salva vidas”.

“Tenemos ahora una nueva ola de contagios pero afortunadamente no hay fallecimientos en la misma proporción. Es menos el número de personas que lamentablemente pierden la vida por la vacuna”, dijo el mandatario.

México tiene un plan específico de vacunación de los municipios del norte del país para reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, parcialmente cerrada desde marzo de 2020.

Se han aplicado 2.6 millones de vacunas a jóvenes de entre 18 y 39 años en 45 municipios de seis estados fronterizos y se ha logrado vacunar al 85,7% de la población objetivo.

En su último informe, la Secretaría de Salud reportó seis mil 506 nuevos contagios confirmados de COVID-19, para un total de dos millones 861 mil 498 casos, además de 245 decesos, hasta alcanzar los 241 mil 279, en plena tercera ola de la pandemia.

Con estos registros, México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad




Otras noticias