viernes, abril 19, 2024

Diputado de Morena, Rubén Cayetano, se excusa tras caer en el Torito

México.-Cuando se trata de visitar El Torito —conocido formalmente como Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social— en todos los partidos políticos se cuecen habas. Esta madrugada a la fila de funcionarios que han reprobado la prueba del alcoholímetro se sumó el diputado de Morena por la Legislatura LXIV, Rubén Cayetano García, quien aseguró que su detención se trató de un juego sucio.

El legislador aseveró que no se ampararía y cumpliría con sus horas de castigo. Según se aprecia en videos, al momento de su ingreso el diputado no mostró una actitud inapropiada, vestía traje y su cubrebocas. Cayetano García fue detenido por las autoridades tras salir de una reunión.

Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua; Manuel Espino, Comisionado del Servicio de Protección Federal y Omar Borboa, secretario del PAN en Jalisco, han sido algunos de los políticos ingresados a este Centro de Sanciones.

Rubén Cayetano García a sido catedrático en Materia Civil por más de cinco años. En la política ha ocupado posiciones como Secretario General del Comité Ejecutivo de Morena e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El Torito, localizado en Av. Aquiles Serdán, San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo, 11290 Ciudad de México, tiene capacidad para albergar a 124 infractores. Existe un área de hombres y otra de mujeres.

Fue construido en 1961, y fue nombrado con el mote del Torito debido a que se trataba del primer rastro de la Ciudad de México.

Este centro recibe a personas cuyos arrestos tienen una duración de 20 a 36 horas por faltas cívicas de carácter administrativo y no por sentencias, ni sanciones de carácter penal.

En febrero de este año las medidas se endurecieron. A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

Una de ellas es que el transgresor deberá cumplir un arresto de 20 a 26 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito) y, además, se impondrán 6 puntos de penalización a su licencia de conducir. Luego de saldar sus deudas legales, la persona podrá recuperar su vehículo cubriendo las multas pendientes con la administración capitalina para ser liberado.

Aunado a esto, el personal operativo podrá revisar el vehículo y, en su caso, infraccionar al o la conductora si no porta todos los papeles requeridos para manejar el automóvil.

Por otra parte, en cada punto de revisión del alcoholímetro se fortalecerá la presencia de policías de la SSC, así como la incorporación de más grúas para los arrastres necesarios.

Para el Programa Conduce Sin Alcohol se utiliza el equipo “Alcostop”, que permite detectar los niveles de alcohol en el ambiente.

Con este dispositivo, el policía puede cumplir con el protocolo de sana distancia establecido para evitar el contagio de COVID-19 y, dependiendo de los resultados, podrá continuar con la entrevista y la prueba de “alcoholemia” de ser el caso.

Publicidad




Otras noticias