IMSS ALERTA SOBRE SÍNTOMAS DE COLECISTITIS

175

Veracruz.-La colecistitis es la inflamacion de la vesícula biliar, secundaria a una obstrucción del flujo de la bilis, que es un líquido digestivo que viaja desde la vesícula al intestino, este bloqueo es ocasionado por litos o cálculos biliares, comúnmente conocidos como “piedras” y puede ser aguda, si aparece súbitamente o crónica si se trata de episodios recurrentes.

Los síntomas más comunes que se llegan a presentar son dolor leve a moderado, tipo cólico en la parte superior derecha del abdomen, por debajo del borde de la costilla y suele aparecer posterior al consumo de alimentos con alto contenido graso, informó José Luis González Grajeda, cirujano general de la Unidad Médica de Alta Especialidad H.E. No. 14, C.M.N. Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Veracruz.

Agregó que para establecer el diagnóstico, se realiza un interrogatorio y exploración física, complementando con estudios de gabinete, que en este caso consiste en ultrasonido hepatovesicular, donde se observa el lito, así como la inflamación de la vesícula, y análisis de sangre, el cual permite ver si hay infección.

El tratamiento en primera instancia es controlar el dolor y la infección;  posteriormente se llevará a cabo la resolución total de la enfermedad mediante extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, conocida como colecistectomía, ya sea en forma abierta o laparoscópica y la programación de este procedimiento quirúrgico será en función de las condiciones en que se encuentre el órgano.

El galeno expuso que la mejor manera de prevenir la aparición de cálculos biliares es una dieta balanceada, baja en alimentos grasos y comer frutas y verduras, además de realizar ejercicio.

Asimismo, enfatizó que si ya se tiene diagnósticado este padecimiento la recomendación es operarse a la brevedad posible para evitar una cirugía de urgencia o complicaciones durante la colecistectomía.

— o0o —