AMLO era conocido como “El Gallo“ en la lista de los investigados

224

Ciudad de México,.- Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que cuando llegó al recinto del Gobierno se encontró con una lista llamada “Los Maléficos“, la cual incluía al Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo apodaba “El Gallo“.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario destacó que el primero en la lista de los investigados y espiados era “El Gallo”.

“Debo decir que en la UIF cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que era de todas las investigaciones que se habían desarrollado, llamada ‘Los Maléficos’, por cierto, y en esa estaba el número uno con el apodo de ‘El Gallo’, era el Presidente López Obrador”, destacó Nieto durante la conferencia matutina.

Además, en dicha lista también aparecían los nombres de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Durazo, Gobernador electo de Sonora; así como la periodista Carmen Aristegui y el presentador Víctor Trujillo conocido por su personaje “Brozo”.

El titular de la UIF destacó que ninguno de los archivos se mantuvo y “la verdad es que había muchas personas”.

El mismo Santiago Nieto también estaba en la lista de los objetivos que fueron espiados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, recalcó que no presentará denuncia por los hechos, ya que se debe buscar la justicia y no la venganza.

“Respecto a los temas de espionaje, todos los hechos del pasado, el Presidente me comentó desde las primeras veces que hablamos que ‘la venganza no debía ser el objeto de vida de una persona sino más bien la justicia’. Entonces no presentaré ninguna denuncia”, respondió a los cuestionamientos.

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las dependencias gubernamentales destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, que se han relacionado con el software de espionaje Pegasus.

Finalmente, Santiago Nieto fue cuestionado sobre si buscaría la presidencia en 2024 debido a la popularidad y aceptación que tiene entre los mexicanos, a lo que se limitó a decir “zapatero a tu zapato, mis temas son procuración e impartición de justicia”.